Grupo Bahía Energía de la familia Bojanich, a través de su empresa Biosanfe, anunció que instalará en el partido de Bahía Blanca un complejo industrial de producción de biocombustibles a partir de maíz.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, junto al CEO de Grupo Bahía Energía, Juan Manuel Ritacco, realizaron este lunes el anuncio en una conferencia de prensa, en la cual aseguraron que la planta será la primera en la Argentina en elaborar combustible sustentable de aviación (SAF por sus siglas en inglés).
Ritacco explicó que el complejo agroindustrial, que ya se encuentra en obra, está ubicado en el kilómetro 676 de la ruta nacional N° 3 y que “tendrá tres etapas de construcción: en la primera vamos a producir etanol, se producirán 150.000 metros cúbicos de etanol destinado al consumo interno, y en una segunda etapa otro módulo de 150.000 toneladas para producir combustible sustentable de aviación”.
Además, agregó que como subproductos se producirá biometanol y burlanda de maíz seca (DDGS por sus siglas en inglés) para alimentación animal.
“Es una planta de etanol pero tiene muchísima producción de otros subproductos. Estamos en Bahía Blanca porque somos bahienses, pero no porque somos caprichosos, sino porque hemos logrado conseguir bastante consenso para desarrollar un proyecto más íntegro que no sólo sea una planta sino que sea un ecosistema”, indicó Ritacco.
La planta –según se anunció– producirá más de 300.000 metros cúbicos de bioetanol y más de 200.000 toneladas de burlanda de maíz seca para alimentación animal. El proyecto comprende la generación de hasta 600 puestos de trabajo para su construcción y 180 empleos directos calificados.
Susbielles agradeció y felicitó a la empresa bahiense al señalar que “ésta producción tiene altísima rentabilidad y muchísimos valor agregado; es el tipo de exportaciones que Argentina necesita”.
“Es muy importante defender la posición de Bahía Blanca en su conjunto por lo que esta inversión significa. Tiene que ver con el futuro, estamos hablando de transición energética, de sostenibilidad, sustentabilidad y de empleo de alta calidad. Es importante esta enorme presencia multisectorial para seguir trabajando en conjunto por las inversiones y el trabajo en Bahía Blanca”, destacó.
La inversión total del proyecto alcanzaría los 200 millones de dólares, que es la cifra base para poder participar del Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI), el cual ofrece importantes beneficios impositivos y cambiarias.
El Grupo Bahía Energía, integrado por Juan Carlos Bojanich y sus tres hijos, controlan las empresas elaboradoras de biodiésel Biobahía SA, Bio Ramallo SA, Biobin SA, Biocorbas SA, Colalao del Valle, Refinabio SA, Diferoil SA y Biobal Energy SA. Entre las ocho en agosto pasado –último dato oficial disponible– concentraron el 35% del cupo asignado de biodiésel.
El régimen de promoción de biocombustibles creado en 2006 incentivó en su momento la creación de pequeñas y medianas plantas elaboradoras de biodiésel en muchas zonas de la región central argentina, las cuales prosperaron gracias a la asignación de cupos otorgados por los sucesivos funcionarios que ocuparon la Secretaría de Energía de la Nación. Para poder sumar cupos, el grupo controlado por la familia Bojanich instaló ocho fábricas que, en conjunto, producen más biodiésel que las grandes compañías aceiteras.
El proyecto de ley de biocombustibles diseñado por las provincias integrantes de la “Liga Bioenergética”, que se encuentra ya en el Congreso listo para ser tratado. elimina los cupos de abastecimiento otorgados por el Estado a las empresas productoras y desregula el sistema oficial de fijación de precios de venta de biocombustibles destinados al corte obligatorio, de manera tal de promover la competencia entre privados mediante licitaciones.
Tal como sucede en Brasil, el proyecto crea las bases para implementar un mercado de libre comercialización –por encima de las mezclas obligatorias–, lo que hace inviable, por deseconomías de escala, la producción de biodiésel generada por Pymes para favorecer la elaborada por las grandes industrias aceiteras integradas en Carbio.
En ese marco, la movida del Grupo Bahía Energía estaría orientada a comenzar a posicionarse en bioetanol de maíz con el propósito de relocalizar inversiones antes del cambio de escenario en el mercado argentino de biodiésel.
El grupo bahiense además tiene unidades de negocios en agro a través de las firmes El Sostén, La Vial, Punto Ribo, Las Jotas y Binmaq. También opera las empresas agroindustriales La Nueva Sirena, Molino Cerri y Harinas Bajo Hondo.