Aves Argentina es una de las ONG que trabaja con gran fuerza para demostrar que la conservación puede ir de la mano de la producción. Con cien años de historia, más 1.000 socios activos en todo el país y proyectos destacados como el de la Alianza del Pastizal, que busca premiar a los ganaderos que produzcan carne sin dañar sus pastizales naturales, la organización avanza también en la protección de especies que pueden estar en peligro de extinción.
“Aves Argentinas no es una ONG extremista. Al revés, trabajamos con la producción en forma constante, para encontrar buenas relaciones con las cabañas y demostrar que producir también es mantener a las especies nativas, a los pastizales, a la biodiversidad”, dijo a Bichos de Campo su presidente, Juan María Raggio.
Mirá la nota completa acá:
Un caso de éxito, que esperan que motorice iniciativas similares, es el trabajo realizado junto a Cabaña Las Lilas, en su estancia La Josefina, ubicada en el partido bonaerense de Saavedra, que desde 2021 aplica un programa de ganadería regenerativa, gracias al cual se recuperó una especie que estaba pronta a desaparecer.
“Allí se asentó una población muy emblemática que antes cubría a toda esa área, que es la Loica Pampeana. Por un montón de situaciones, por cambios de uso de suelo, de esa especie hoy quedan unos 2.000 ejemplares, y en este campo es donde nidifica el 30% de su población”, explicó Raggio.
“Cualquier tormenta o situación puede hacer que se pierda el 50% de las existencias. Por eso es clave encontrar el lugar donde se ubican las colonias. En el campo se está trabajando sobre una lomas de 1.000 hectáreas, que conservan y donde hacen trabajos rotativos con ganadero”, añadió.
La iniciativa contó con el apoyo de biólogos y voluntarios, bautizados como “guardianes de la colonia”, que levantan protecciones alrededor del nido para evitar los ataques de zorros y otros predadores. Gracias a eso, los nidos tienen un 70% de pichones logrados.
Esta experiencia, que le valió un reconocimiento a la cabaña entregado por la ONG y la Asociación Argentina de Angus, promete allanar el camino para futuros trabajos.
“Yo creo que en la misma zona hay otras poblaciones de loica, y lo que hay que hacer es que el vecino mire para adentro. Las Lilas demostró que puede producir al nivel que produce y también puede conservar. Eso es un ejemplo para un montón de campos, que pueden sentirse orgullosos de lo que tienen allí”, remarcó Raggio.