“La población mundial crece mientras que las tierras cultivables se reducen. Si a esto le sumamos el cambio climático, el futuro de la seguridad alimentaria empieza a parecer menos seguro. Pero no podemos esconder la cabeza bajo tierra, así que estamos haciendo algo al respecto”. Así se presenta la gente de Plenty Farms, una empresa de los Estados Unidos que nació en la Universidad de Wyoming y fue construyendo diversas granjas en ese país. ¿Qué tiene de novedoso? Hacen agricultura vertical.
“Somos una empresa de científicos, agricultores, empresarios, creativos e incluso algunos robots amigables”, se presenta este grupo, que mezcla la hidroponia con otros novedosos conceptos y al salir de la universidad como primer paso levantó en 2023 una curiosa granja vertical en Compton, California; y que acaba de inaugurar ahora otra granja en Richmond, Virginia, que tiene una particularidad: es la única en el mundo dedicada a producir frutillas de este modo.
Plenty se ufana de tener las granjas tecnológicamente más avanzadas del planeta, porque allí se pueden eludir todos lo imprevistos que pueden surgir produciendo en medio de la naturaleza. El sistema de agricultura vertical en interior prescinde por completo de la tierra y ocupa mucho menos espacio que la hidroponia tradicional, al disponer de las bandejas receptoras de las verduras de hoja en altura. Hasta ahora, como cualquier emprendimiento de su tipo, produce allí diversas variedades de lechuga, rúcula, mostaza, espinaca y ese tipo de especies de rápido crecimiento.
Ahora la empresa inauguró la primera y única granja que existe a escala mundial para cultivar frutillas de manera vertical. Aunque también esto es relativo, porque en Argentina, la empresa AdBlick también tiene un curioso emprendimiento hidropónico para producir ese berry bajo un concepto similar de bandejas giratorias, aunque en el emprendimiento de Estados Unidos las plantas de frutillas cuelgan desde una gran altura.
Este video resume el concepto:
La gran diferencia de este esquema con una hidropónico tradicional es que en la agricultura vertical no solos e prescinde del suelo sino también de la luz solar.
En las instalaciones de Virginia, ubicada al sur de los Estados Unidos, Plenty cultivará solo la variedad Driscoll’s, combinando su tecnología con esa genética líder en frutillas de calidad premium. Se estima que las primeros frutos, estarán disponible para el 2025.
Según publicó Portalfruticla.com, Plenty -en la última década- se ocupó en diseñar este sistema de cultivo modular apto para soportar una amplia variedad de cultivos, incluidas las frutillas. Aseguran que las frutillas en estas torres tendrán una entrega uniforme de nutrientes, un flujo de aire superior y una iluminación más intensa. Y que todo redundará en mayor rendimiento y la calidad de la fruta.
Inclusive la polinización ha sido diseñada por Plenty, auxiliándose de un método -que si bien esta pendiente de patente- logra distribuir de manera uniforme el flujo de aire controlado a través de las flores. Esto garantiza una polinización más eficiente y efectiva que las propias abejas, proporcionando un tamaño y forma más uniformes a los frutos.
En la moderna granja la temperatura, la luz y la humedad, se controlan mediante un software patentado que genera el entorno perfecto para que las plantas prosperen. Además se usa inteligencia artificial para procesar más de 10 millones de datos al día, en los 12 cuartos de cultivos, donde la premisa es utilizar menos tierra y menos agua que las granjas convencionales.