Cuando en plena pandemia decidió grabarse bailando con una planta de maíz, Bryan Petaccio no tenía idea de que algún día iba a trabajar en redes sociales y que hasta iba a ser convocado para el programa de Tinelli.
En realidad, su proyecto de vida siempre estuvo en el campo de Pergamino, plena zona núcleo bonaerense, donde su familia se dedica hace décadas a la actividad agropecuaria, y al que todo ese mundo de fama, “likes” y seguidores, le era totalmente ajeno. Más aún en marzo del 2020, cuando ni siquiera se hablaba de agro influencers y TikTok empezaba recién a hacerse masivo.
En ese escenario confuso, por casualidad, surgió el perfil de un gaucho que escapa al estereotipo, se divierte mostrando su trabajo y se propone ayudar a cerrar la histórica brecha que separa al campo de la ciudad.
“Una amiga, Marina, veía mi grado de locura y me decía siempre que hiciera videos en Tiktok. Entonces arranqué una planta de maíz, puse el celular en la tapa de la camioneta y me puse a bailar con el atardecer y mi caballo de fondo”, explicó Bryan, al recordar el inicio de su historia junto a Bichos de Campo.
Desde ya que esa primera aparición la tiene prácticamente enmarcada, porque fue la que le mostró que había todo un mundo en redes sociales ávido de conocerlo y de consumir su contenido.
Y así, sin saber nada del manejo de esas lógicas digitales, se abrió paso con su carisma y mostrándose tal cual es, lo mismo que hacen los influencers de cualquier otro ámbito. En esa sencillez cree él que estuvo la clave del éxito. “Pienso que rompí un poco el estereotipo del gaucho aburrido que está sólo en el campo y escucha folklore”, relató.
Si algo caracteriza a Bryan es su inconfundible boina roja que, lejos de ser un disfraz para las redes sociales, es parte del atuendo que, de chico, acostumbra a usar. Le remite a su historia familiar, esa que empezó como muchas otras de la región, con un grupo de inmigrantes que se instaló a trabajar la tierra.
Desde entonces, mucho ha cambiado en su campo de Pergamino, pero la esencia se mantiene: A la par de la producción agropecuaria y la incorporación de tecnología, también hacen las tradicionales carneadas y yerras.
Es un poco representativo de él mismo, pues puede bailar, cantar y hacer contenido en redes, pero en esencia no dejará de ser nunca un orgulloso productor.
Ver esta publicación en Instagram
Esa es la razón por la que no vimos a Bryan bailando por un sueño en la pantalla de Canal 13, porque, así como otras tantas propuestas que rechazó, significaba irse lejos de su trabajo, de sus pagos, y del campo. “A mí no me interesa eso, yo soy feliz donde estoy y de Pergamino no me sacan ni loco”, expresó.
La labor agropecuaria primero, las redes después. Esa lista de prioridades nunca la ha cambiado, a pesar de ser hoy un influencer con más de medio millón de seguidores en Instagram y casi un millón en Tiktok.
Mirá la entrevista completa con Bryan Petaccio:
Bryan tiene bien en claro que es responsable con lo que comunica a esas miles y miles de personas que lo consumen a diario. Y si bien no lo hace desde los zapatos de un especialista, sino como protagonista, sabe que debe cuidar cada detalle al extremo.
“Hay que tener como base que estás mostrando trabajo, cultura y tradición. Acá no podés errarle”, explicó y agradeció que, gracias a ello, lo sigue mucha gente de ciudad que “puede ver al campo desde otro punto de vista”.
Hoy, con 5 años de experiencia en el hombro, no le caben dudas de que se puede hacer mucho gracias a las redes sociales. Él mismo así se lo propuso, y por eso también participa de un programa de streaming, La Mezcla Perfecta, a la par del contenido que comparte en el mundo digital.
De lo que no caben dudas es que para este influencer la prioridad está en lo que sabe hacer desde chico, que es trabajar en el campo. Y eso, reafirma siempre que puede, no lo cambia por nada.