Rodrigo García Píngaro es fundador de la ONG Conservación Cetáceos y coordinador de la campaña Océanos Sanos. Promueve políticas públicas y cursos sobre conservación marina, lucha contra la pesca ilegal y apoya el desarrollo del turismo responsable. Logró por ley la creación del Santuario de Ballenas y Delfines en toda la Zona Económica Exclusiva uruguaya.
–¿Qué significa pescar de forma sostenible?
-Significa reformular el modelo pesquero actual donde mueren 12.000 tiburones por hora y se ahogan 30 mil delfines en redes de pesca por año. Pescar sostenible y responsablemente es la única salida a la sobrepesca, (peces sobreexplotados casi hasta el colapso) y la contaminación con redes y aparejos plásticos. También significa apuntar al modelo de triple resultado donde la economía es una parte clave pero no la única y donde importa la subsistencia y soberanía alimentaria de pueblos que viven de la pesca, que son 3 mil millones de personas.
-¿Cuáles son los parámetros para pescar sosteniblemente?
-Se deberían basar en un enfoque integrado de los sistemas biológicos, lo que llaman modelos ecosistémicos. Actualmente los parámetros se basan en los stocks poblacionales, estimaciones basadas en modelos matemáticos de muestreos biológicos, que determinan la cantidad de peces pasibles de pescar. Cada especie tiene sus parámetros o volúmenes permisibles para que no esté en riesgo su captura; el problema es basar el manejo pesquero en los volúmenes de captura, ya que no contempla otras variables del ecosistema y que sostienen a la propia pesquería.
-¿Nos puede dar un ejemplo de un modelo mejor?
-La pesca selectiva, donde los peces llegan vivos y no ahogados (lo que implica deficiente estado sanitario), donde los sistemas de trampas o jaulas brindan mayor calidad al producto y mayor valor, evitando la pesca accidental y liberando vivos los peces no deseados.
-Esta pesca reglamentada, ¿beneficia o perjudica a los pequeños pescadores?
-La pesca reglamentada se basa en capturas permisibles para cada especie y, al mantener su población saludable, se benefician quienes dependen de esa pesca, mientras que si se superan los límites de captura se está amenazando a la especie y por lo tanto al pescador. El pescador tradicional que conoce los ciclos posee el conocimiento necesario para no trasgredir una reglamentación que ni siquiera precisaría tener. El problema es la “Tragedia del bien común” (Hardin, G; 1968) que sigue vigente, en el que muchos individuos actuando racionalmente en su propio interés, pueden en última instancia destruir un recurso compartido y limitado, incluso cuando es evidente que esto no beneficia a nadie a largo plazo.
-¿Cuánto debe pescar por día un pequeño pescador para poder vivir de eso?
-Originalmente se llamaba pesca de subsistencia o familiar, incluyendo de forma ocasional a vecinos de la comunidad. Hoy se ha trasformado en una microempresa donde cuando más pesquen más ganancia, dentro de los límites de una pesca ‘artesanal’ (10 toneladas de registro bruto por barca). Pero para alcanzar la pesca de hace 50 años atrás ahora precisan el doble o triple de esfuerzo como mínimo para obtener las mismas capturas y muchas veces lo obtenido es insuficiente y es pérdida.
Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Este video es difundido por las Naciones Unidas para explicar la importancia de este fecha:
-Para una pesca sostenible, ¿debe cambiar el sistema de pesca en sí?
-La pesca actual artesanal se basa en redes (cada vez mayores y de menor abertura de malla) y en espineles (línea de anzuelos). La pesca con jaulas o trampas que mejor se adaptan a las barcas artesanales son circulares y se cierran para caber en cubierta. Llevan dentro una carnada que atrae al pez, que queda atrapado pero sigue nadando sin agonizar. Cuando se levantan, dependiendo de la capacidad, pueden ser hasta 50-120 jaulas por barca; los peces deseados se guardan vivos y los no deseados se liberan. Los leones marinos no las atacan como a las redes, los delfines no entran y tampoco tortugas o especies muy amenazadas como tiburones y rayas.
-¿Cuáles son las especies que se pescan comercialmente y cuáles están en peligro de ellas? ¿Y de las no comerciales?
-La pesca artesanal costera busca las mismas especies de siempre: tiburones gatuzo, angelitos y cazón, incluyendo corvina y pescadilla, ocasionalmente merluza. Las demás son despreciadas porque el consumidor no las conoce y la gastronomía tampoco. Todas estas mencionadas están o sobreexplotadas (corvina, merluza común y pescadilla) o amenazadas (tiburones y rayas).
-¿Existe algún Programa de Pesca Sostenible?
-Así es. Y es impulsado por la campaña Oceano Sanos de Uruguay y la Wildlife Conservation Society Argentina desde 2019. Está en fase de testeo y de apropiación del sistema de jaulas por pescadores conscientes del problema e interesados en una pesca de mayor calidad y valor. Se espera que al menos reduzcan en un 50 o 60% el uso de redes en una primer etapa, sustituidas por las jaulas de mejor rendimiento (esfuerzo horas hombre/valor producto final). El costo de mantenimiento y operativo de las jaulas es también menor al modelo de pesca con redes o espinel, diagnóstico que también se está llevando a cabo basado en experiencias exitosas.
-¿En qué regiones se aplicará y cuándo?
-Inicialmente en las comunidades tradicionales de Punta del Diablo y Barra de Valizas, incluyendo Cabo Polonio y La Paloma (Uruguay). Se esperan los permisos de pesca para la próxima zafra de brótola (septiembre), especie cuyo valor supera al menos 3 veces a la pesca tradicional. Ya existe interés en Argentina y Brasil para llevar la experiencia y comenzar el trabajo de adaptación y testeo. Y se proyecta este programa hacia la creación de una Red latinoamericana de pesca sostenible de pequeña escala.
-¿Es urgente el cambio?
-Respondo con cifras: en promedio, por cada minuto, las redes industriales de pesca hacen un arrastre de fondo marino a nivel global equivalente a una cancha de fútbol, llevándose consigo cientos de especies no deseadas incluyendo corales de profundidad (existen 50% menos) y provocando la muerte y descarte de un 60 a 80% de peces.