La familia de Patricio Cowper es una gran consumidora de miel y, lo que comenzó como una iniciativa de recolección para el autoabastecimiento, terminó virando a la producción y comercialización de la miel orgánica chaqueña Estancia Fotín Cué, certificada por la Alianza del Pastizal y Aves Argentinas.
Por lo general la mayor parte de la miel que se produce en el país es vendida a granel. Pero en Chaco, el Establecimiento Fortín Cué, llamado así por tener dentro de sus límites las ruinas de uno de los fortines que protegían a la colonia de resistencia en épocas del General Roca, fracciona y envasa con marca propia su producción.
“Se han hecho, en nuestro campo, análisis polínicos en un laboratorio de análisis de polen de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Nordeste, que han identificado a nuestra miel como polifloral porque, a campo natural y más en la zona donde estamos nosotros, tenemos mucha diversidad de especies y las curvas de floración de esas especies se solapan entre sí”, cuanta este productor a Bichos de campo.
-Te conocimos en un encuentro de ganadería de pastizal, de Aves Argentinas. Pareciera que eso no tiene nada que ver con esta producción. ¿Cuál es el hilo conductor con lo que hacés?
-El hilo conductor es justamente el de producir conservando. Tratar de obtener algo de la tierra, buscando una forma de producir que sea compatible con la conservación de la biodiversidad. En nuestro caso particular somo ganaderos, pero tratamos a su vez de diversificar para darle seguridad a la empresa y tratar de obtener el mayor valor posible, conservando la naturaleza.
-En este caso ves que la apicultura lo hace de sobra, porque además donde hay abejas hay conservación, hay naturaleza
-Totalmente. Las abejas serían otro indicador de que uno está haciendo bien las cosas, reduciendo al mínimo el uso de agroquímicos o sin agroquímicos, como es nuestro caso. Las abejas aprovechan esa diversidad natural que tenemos en el campo y nos permite producir una miel de muy buena calidad.
-¿Hay que certificarlo o es una cuestión de fe? ¿Es creerte a vos o hay vías de certificación de esta miel que se produce en campo abierto, de manera sustentable?
-Si uno quiere certificar el producto de forma orgánica, sí. Hay un proceso de certificación. De hecho nosotros estamos en ese proceso. Pero a su vez también, mediante la Alianza del Pastizal, obtenemos una certificación de que esta miel ya cumple con una serie de atributos y condiciones. Ser parte de la Alianza del Pastizal implic, no solamente que uno está produciendo sin contaminar, sino que a su vez tiene el plus de conservar biodiversidad.
-¿Y les gustó la miel que hicieron al final, como primeros consumidores y destinatarios originales del esfuerzo de hacer apicultura?
-¡Pero sí! ¡Para nosotros es la mejor miel que existe!
Mira la entrevista acá: