Roberto Palomo, el prosecretario de Apronor (la Asociación de Productores del Norte, con base en Tucumán), confirmó los primeros ataques de langostas sobre cultivos en esa región y, aunque elogió el esfuerzo que ponen los técnicos del Senasa que están al frente de esta lucha sanitaria, criticó la falta de coordinación con las provincias y la escasez de recursos presupuestarios para frenar esa plaga.
“En el invierno fue muy atípica la llegada de la langosta, por la época del año. Y ahora que estamos empezando a implantar cultivos, nos comenzamos a preocupar más porque es cuando al productor le duele el bolsillo”, explicó Palomo (en la foto, el primera a la izquierda) en declaraciones a Bichos de Campo.
Podés escuchar el reportaje completo acá:
Palomo enumeró algunos episodios donde la langosta (“es una plaga que come de todo”) provocó sobre cultivos comerciales. Huco casos en arándanos, en caña de azúcar (en explotaciones chicas en el sur de Tucumán), en trigo en invierno, ahora hay daños en algunos lotes de soja que se pudieron sembrar, y sobre algún lote de maíz en el norte de Salta. “Todavía no son relevantes”, aclaró el directivo de Apronor en todos los casos.
Le preguntamos. ¿Cómo está trabajando el Senasa? Respondió: “Los chicos que están haciendo monitoreo y control a campo están dejando la vida, pero la verdad que no cuentan con los recursos necesarios para poder pelearle mano a mano a la plaga”. Según palomo, hay necesidad de más móviles, de más gente, de más insecticidas y de más recursos para los controles aéreos.
Sobre las responsabilidades, el dirigente tucumano explicó que “hoy el control es tranquera adentro del productor, mientras que tranquera afuera se pelean el Estado Nacional y el Estado Provincial para ver quién hace el menor gasto posible”.
“Es ahí donde el productor se siente incómodo, porque uno tiene que hacer aplicaciones sobre banquinas, sobre vías férreas, sobre montes de propiedades que no están siendo explotadas. Es una situación incómoda para nosotros porque tenemos que irrumpir fuera del ámbito de nuestra propiedad. Ahí es donde le pedimos a los gobiernos que actúen”, dijo Palomo.
El bajo nivel de compromiso y coordinación de las diferentes jurisdicciones se expresa, además, en que Senasa “ha logrado firmar convenios solo con 5 de las 12 provincias que tienen el problema y esto es preocupante porque no estamos trabajando todos en la misma sintonía”, evaluó el productor.