El testimonio de Roberto Casas, director del PROSA (Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua) y destacado profesional en el INTA, surge a raíz de un reciente informe elaborado por dichos institutos que revela que 100 millones de hectáreas en la Argentina tienen problemas de erosión. Tambien que en los últimos 30 años la pérdida de suelos ha crecido en 40 millones de hectáreas.
El alarmante dato representa el 36% del territorio nacional y surge de Manual de buenas prácticas de manejo y conservación del suelo y del agua en áreas de secano. En dicho manual además, Casas y otros profesionales destacan 214 prácticas beneficiosas para el cuidado del recurso suelo.
Ver: Según un estudio del INTA, en la Argentina hay 100 millones de hectáreas afectadas por la erosión
Casas, en diálogo con Bichos de Campo, destacó que herramientas de manejo no faltan. Y ponderó el trabajo de las asociaciones como CREA y Aapresid fomentando las buenas prácticas y sustentabilidad de los sistemas productivos. “Existen tecnologías muy valiosas en el país para trabajar con los suelos. Lo que faltan son políticas de Estado. Que a nivel nacional y provincial se lleven a cabo planes de conservación. Hay buenos ejemplos de trabajos en Entre Ríos y Córdoba en tal sentido”, destacó el técnico.
Aquí la entrevista completa con Casas:
En cuanto a la siembra directa, Casas destacó que es una gran práctica para mantener los suelos, pero que en su momento surgió con rotaciones de cultivos como una condición indispensable. Luego el precio de la soja hizo a muchos olvidarse de dicho manejo, con el consecuente deterioro del suelo, evaluó el experto.
“La siembra directa necesita cobertura en suelo y dicha cobertura se la ofrece la rotación con distintas especies vegetales. Pero es una muy buena técnica, tenemos muy buenos técnicos y conciencia ambiental. Ojo que en áreas onduladas la siembra directa a veces igual lo alcanza”, destacó Casas.