La empresa argentina Rizobacter comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que inició un proceso de negociación con tenedores de las Obligaciones Negociables (ON) de la compañía emitidas en 2023 ante la imposibilidad de abonar en fecha la cuota que vence el próximo martes 10 de febrero de 2026, cuyo monto nominal es de 5,07 millones de dólares.
Rizobacter, controlada por Bioceres Crop Solutions, indicó que “se encuentra en conversaciones con tenedores de dichas Obligaciones (Negociables), considerando que, de conformidad con lo establecido en los documentos de la emisión, se cuenta con un período de gracia de treinta días para el cumplimiento de sus obligaciones, plazo en el que la sociedad estima formalizar un nuevo acuerdo con los tenedores a través de una solicitud de consentimiento”.
En el último balance presentado por la empresa se indicaba que “la situación financiera de la compañía (Rizobacter) se vio injustamente afectada por la incertidumbre generada por Bioceres S.A.–subsidiaria de Bioceres Group Limited y anterior controlante de la compañía—que incurrió en junio de 2025 en el incumplimiento de una porción de su deuda financiera”.
HR – 2026.02.06.“Este hecho deterioró nuestra relación con entidades financieras locales, quienes, a fines de agosto de 2025, suspendieron el acceso a líneas de crédito previamente disponibles, obligando a la compañía a depender exclusivamente del flujo de fondos generado por sus operaciones para afrontar sus compromisos financieros”, argumentó.
En ese marco, el pasado 30 de diciembre la calificadora FIX bajó la calificación de emisor de largo plazo de Rizobacter Argentina S.A. y de las Obligaciones Negociables (ON) vigentes a BBB-(arg) desde BBB(arg), manteniendo el “rating watch Negativo”. Y confirmó la calificación de emisor de corto plazo en la categoría A3(arg).
La baja de calificación se sustentó en los elevados vencimientos que presenta la compañía durante el primer semestre de 2026 por un monto total de 40 millones de dólares, de los cuales 25 millones corresponden al mercado de capitales (20,5 millones en ON y 4,8 millones en pagares).




