La actividad del mercado de fertilizantes local sufrió una paralización general esta semana en cercanías de las elecciones generales del 22 de octubre.
“El estancamiento se debió inicialmente al endurecimiento de las restricciones de importación y de liquidación de divisas para el pago de importaciones ya realizadas, que generó una retracción de los importadores frenando las ventas de corto plazo. Incluso para algunos importadores la situación los encontró vendidos sin capacidad de recomprar sus posiciones”, explica el informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
Sumado a eso la presunción de una devaluación post elecciones (como ocurrió en las PASO), presunción además alimentada por la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares alternativos, llevó a los importadores a restringir ventas para autorizar operaciones solamente por medio de canje de granos con precio a liquidar a 60 días (fecha posterior a un eventual balotaje).
Como en la Argentina no es legal realizar ventas en dólares, de esa manera la operación queda “calzada” en valor grano –por lo general soja o maíz–, que es lo más parecido a un activo dolarizado en la actual coyuntura.
Los distribuidores que salieron a intentar comprar fertilizantes con pesos disponibles, para de esa forma evitar ellos el riesgo devaluatorio, terminó encontrándose con la imposibilidad de tomar negocios.
“Por último, para la tormenta perfecta se suma la falta de lluvias en general en todo el país, que pone en estado de alerta al sector y vuelve a sobrevolar el fantasma de la seca de 2022/23. Los cultivos de invierno se encuentran perdiendo rinde día a día, y el atraso de siembra de gruesa que en muchos lugares ya definió la no siembra de maíz temprano”, remarcó IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Los precios podríamos decir que se mantuvieron estables, quizá con alguna suba de urea, más relacionada con las pocas ganas de vender que con la realidad del mercado internacional”, añadió.
A nivel de importación no se registraron demandas en todos los productos, con lo cual la consultora publica esta semana los mismos precios de referencia de la semana anterior: 460 u$s/tonelada para urea granulada y 575 u$s/tonelada para MAP/DAP.
En el mercado mayorista también publicó la misma lista orientativa que la semana pasada: 800-820 u$s/tonelada para urea y 890-915 u$s/tonelada para MAP/DAP.