Luego de analizar exhaustivamente los resultados económicos de diferentes modelos ganaderos, tanto en cría como en recría y engorde, dos de los analistas más prestigiosos del sector, los ingenieros agrónomos Sebastián Riffel y Juan Elizalde, han concluido que el cierre de las exportaciones de carne no ha sido neutro para el sector, y que por el contrario provocó un recorte en los márgenes brutos de casi 20% en el eslabón más débil de la cadena, el criador.
“A pesar que el cierre de las exportaciones no afectó el precio del ternero de invernada, las mismas tuvieron un impacto muy negativo sobre todas las categorías de vacas (gordas, manufactura y conserva). Por ende, los planteos que tienen bajos indicies reproductivos fueron los más afectados, llegando a reducciones del 19% en el margen bruto en el caso de campo propio con bajos porcentajes de destete (60% destete)”, definió un estudio elaborado por los socios de la consultora Riffel&Elizalde.
Es decir que el cierre de las exportaciones de carne vacuna tiene, según esta análisis, una primera y gran víctima: el criador de vacas, y cuanto más pequeño peor será su situación. Usualmente el índice promedio de destete (cantidad de terneros logrados sobre el stock de vacas) se reduce cuando más chico es el ganadero y más alejado está de la región centro. El promedio nacional de destete es de apenas 63/64%, por lo que la mayor parte de los productores está en dicha franja.
De todos modos, en su estudio sobre el Impacto del cierre de las exportaciones de carne vacuna sobre el margen económico de diferentes modelos productivos, los expertos concluyeron que también “todos los modelos de recría-terminación tuvieron un impacto negativo en los resultados económicos debido a un menor precio de venta de los novillos”.
“El cierre de las exportaciones afectó el precio de todas las categorías de novillos, aunque los mas perjudicados fueron los novillos pesados con destino exportación UE no Hilton. En este sentido, los planteos que producen este tipo de novillo fueron los más afectados, llegando a reducciones de 44 a 82 dólares por cabeza en el margen bruto”, precisaron los asesores ganaderos.
Este es el estudio completo:
Efecto del cierre de loas exportaciones Riffel y ElizaldeLuego de hacer estos números, Riffel y Elizalde añadieron que solo hubo una actividad que mejoró el margen bruto a partir del cierre de las exportaciones: el negocio corto de engorde a corral de terneros livianos, destinados usualmente al consumo interno.
Como se había supuesto con el anuncio de estas restricciones a la exportación, pero ahora confirmadas en las planillas de mérgenes ganaderos, el nuevo escenario “estimula el cambio productivo a favor de los animales livianos (300 kilogramos) respecto de los novillos pesados (420 a 460 kilogramos), lo cual redundará en una menor producción de carne en el mediano plazo”, dijeron los analistas.
Para Elizalde y Riffel, el cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna “fue una medida inesperada para el sector ganadero, no solo por repetida sino también por lo poco efectiva para lograr una disminución del precio de la carne para el consumo interno”.
El análisis de los técnicos parte por interpretar que la medida afectó el precio de venta de las distintas categorías de hacienda en forma diferencial, según se trate de aquellas involucradas en la exportación (caso de la vaca de conserva) respecto de aquellas relacionadas con el consumo interno (animales livianos). Por lógica, esto impactó sobre “el resultado económico de las actividades ganaderas que las generan (cría, recría y engorde a corral)”.
Pero además, los costos directos de las distintas actividades han cambiado desde el cierre de las exportaciones iniciado a mitad de mayo. Las variaciones en los precios de los insumos llegaron incluso al estratégico maíz.
“Existe una gran variación en los precios ganaderos antes y después del cierre de las exportaciones. Los precios más afectados (en forma negativa) son las categorías que se exportan siendo más importante en las vacas (inferior y regular) con 15% promedio respecto de los novillos UE no Hilton, con 9% de promedio”, dijeron los especialistas.
Pero “las categorías destinadas al consumo interno (novillo 390 kilos y terneros/as gordas y vacas gordas), como los novillos Cuota 481, se vieron menos afectadas”, aclararon.
En estos dos meses de cierre y cupos, en tanto, el precio del ternero/a de invernada sufrió un leve retroceso mientras que el precio del grano de maíz tuvo una baja importante en el precio afectada por una caída en precio internacional del grano.
“Estos cambios en los precios relativos pueden afectan sin duda el margen bruto de las distintas actividades planificadas de antemano”, consideraron Riffel y Ellizalde, a la hora de encarar el análisis más fino de cómo quedaron parados los distintos modelos ganaderos.
En el caso de la cría vacuna estos gráficos muestran como se redujo el margen bruto expresado en dólares por cabeza en campo propio (no incluye el costo de oportunidad de la tierra). En campo alquilado (incluye costo de oportunidad de la tierra), los márgenes comienzan a ser negativos.
“Las figuras indican que los resultados económicos fueron afectados por el cierre de las exportaciones tanto en campo propio como campo alquilado. Sin embargo, el impacto fue distinto según el la eficiencia productiva lograda. Cuando el porcentaje de destete es bajo, el impacto negativo es mayor”, explicaron los profesionales. Mientras los campos más tecnificados retrocedieron 9%, los de peor desempeño reproductivo se desinflaron 19%.
En los modelos de recría-terminación el cierre de las exportaciones afectó el margen en forma diferente. Los modelos mas intensivos (mayor carga/ha) que se realizan sobre campos agrícolas (mayor costo oportunidad) fueron los más afectados con una reducción de 15 y 31 dólares por cabeza, para la recría a corral y pastura de alfalfa
Finalmente, en el Engorde a corral el cierre de las exportaciones no afectó el margen del engorde de terneros livianos en forma negativa, a diferencia de lo ocurrido en el resto de los planteos ganaderos.
“Es mas, por otras razones tales como una reducción del 15% en el precio del grano de maíz, este negocio se vio favorecido por las medidas tomadas por el gobierno nacional a mediados de mayo, logrando mejoras de 10 y 12 dólares por cabeza para machos y hembras, respectivamente”, apuntaron loa especialistas.