Desde que asumió el gobierno de Cambiemos que Ricky Negri, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, marca los días hábiles que lleva su gestión en ese cargo clave del Ministerio de Agroindustria. Se cumplieron los 423. Entrevistado por Bichos de Campo, el funcionario realizó un balance de una tarea que tuvo aciertos y desaciertos.
“De los 13 ejes que nos trazamos al momento de asumir, 7 de ellos estarían concretados, 4 en camino y 1 que no podremos cumplir por completo, que es el de rebaja de retenciones de la soja a razón del 5% anual, ya que la promesa era rebajar 5 puntos por año y debimos cambiar ese plan, postergando”, señaló.
Para Negri, hay un punto que resultó más complejo de lo que se esperaban y en el cual se ha avanzado poco. “El punto 6 que es la desburocratización de la cadena agroindustrial”, reveló.
Mirá el reportaje completo a Ricky Negri:
Para el secretario de Agricultura, de lo realizado hasta ahora “lo más importante fue la rebaja de retenciones, la unificación del tipo de cambio, la colocación de reintegros para los productos que tengan mayor valor agregado, y la ley Pyme, gracias a la cual pudimos bajar la presión fiscal, además de poder bajar la burocracia del pedido de papeles a muchas empresas agropecuarias”.
Aunque también Negri reconoció que hay muchas cosas pendientes. “El 80% de los caminos en la Argentina son de tierra. Y con las inundaciones en muchas zonas, la articulación con los municipios y Agroindustria para resolver las demandas, se vuelve compleja. Pero sostengo que la baja de la carga administrativa general sobre los productores es en lo que más estamos trabajando y lo que menos se ve del trabajo articulado con Senasa y la AFIP”, dijo.
Una de las grandes limitantes para el productor agropecuario, es para Ricky Negri, “la posibilidad de acceder a un crédito. En Buenos Aires hay más de 300 millones de pesos disponibles para créditos blandos, de los cuales sólo hay tomados unos 40 millones de pesos”.
Aparte de ser insostenible la presion fiscal. La Afip lejos de aflojar inventa nuevas regulaciones como la que entrara en vigencia el 1-11 sobre los campos alquilados. Verdaderamente creen que cuanto mas controlan mejor gestion haran, y la verdad es que cuanto mas controlan menos tiempo queda para trabajar. Trabajamos para ellos. Una verguenza.
Ricky no abandones a los productores chicos, naciste en los grupos CREA no le des la espalda a los chicos de los grupos de cambio rural!