Luego de que diez días atrás se efectivizaran los despidos en el Senasa, que ya suman más de 300, arrancó un paro convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que lleva varios días y que se acaba de extender hasta el próximo viernes. Ricky Negri, el presidente del Senasa, justificó las desvinculaciones de solo 3% del personal y salió a aclarar que la medida de fuerza no afectará los servicios básicos que debe prestar ese organismo.
“Estamos trabajando para tener un Senasa efectivo, enmarcados en el desafío de hacer un uso eficiente de los recursos públicos en un país que tiene un déficit muy grande. El Senasa no es ajeno a eso. No obstante, está garantizada la inocuidad de los alimentos y la mejora de controles sanitarios”, aseguró el funcionario en una entrevista con Bichos de Campo.
Escuchá el reportaje completo a Ricky Negri:
En cuanto a los despidos, Negri remarcó que “representan menos del 3% del total (del personal del Senasa), con lo cual no son significativos en el total sino cuando lo vemos caso por caso y familia por familia”.
Sobre los programas sanitarios a cargo del Senasa, Negri argumentó que “hemos reorganizamos muchos de ellos, pero no hay riesgo sanitario. Estamos profesionalizando y descentralizando la operación del organismo. Necesitamos mas profesionales cerca de los lugares de trabajo”.
“Equipos como los que controlan y verifican el HLB, los equipos de certificaciones de las exportaciones o los equipos de langosteros, han sido re-priorizados y están funcionando muy bien. De hecho hemos pasado varias inspecciones internacionales de modo correcto”, aseguró el funcionario.
Aca no se rinde nadie! Votado en Asamblea el Paro continua hasta el viernes! pic.twitter.com/1YgxJkGuL9
— ATE SENASA (@ATESENASABAIRES) May 7, 2018
”Esta garantizada la inocuidad en el Senasa y seguimos apostando a la transparencia y desburocratizacion del organismo. En efecto, hemos bajado de 1800 aranceles a 300 desde septiembre de 2017 a la fecha. También bajamos la cantidad de normas que regulan la actividad sistematizando procesos, y estamos tratando de digitalizar la mayor cantidad posible de trámites para evitarle al productor tener que hacerlos físicamente en una oficina”, remarcó el presidente del Senasa.