Luego de varios cientos de despidos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante 2018, en las ultimas semanas se dio a conocer en el Boletín Oficial una serie de designaciones de personal técnico en planta permanente, sobre todo para control sanitario en los territorios. Pedimos hablar con el titular del organismo para saber qué pasaba.
“El año pasado comentamos que la estrategia del Senasa en gestión de personas implica acercarnos más a los lugares de operación, y levantar el porcentaje de profesionales dentro del organismo. Necesitamos estar más presentes y más cerca”, dijo a Bichos de Campo Ricardo “Ricky” Negri, presidente del Senasa.
El funcionario remarcó que “antes estábamos mal distribuidos y no había profesionalización en las estructuras de control. Hoy estamos desburocratizando las tareas y estamos certificando más procesos para garantizarles a los países que nos compren, que tenemos sanidad e inocuidad en los productos”.
Escuchá el reportaje completo a Ricky Negri:
De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), hay un nuevo período de liquidación de hacienda, y si comparamos los últimos 12 meses con el anterior período de 12 meses, la faena de vacas creció en medio millón de cabezas, es decir 23%. Además, en los frigoríficos exportadores ingresan muchas vacas preñadas. ¿Está Negri preocupado por el futuro del stock ganadero debido a la presión de las exportaciones s China?
“Los datos de un mes no sirve para sacar conclusiones fuertes. Al tener un mercado que nos demanda algo que nunca nadie antes nos demandó, lo que estamos es haciendo eficiente el sistema. A nivel micro, esto permite bajar la edad promedio del rodeo sin costo. Con el alto valor de la vaca, podemos reponer mejores vaquillonas y terneras, lo que da una mayor probabilidad de productividad”, aseguró Negri.
Al respecto del caso de Vaca Loca “atípico” detectado en Brasil, Negri comentó que “pese a que no es una buena noticia para la región del Mercosur, fue por suerte un caso atípico, de una vaca de más de 17 años en Mato Grosso, y no hubo contagio hacia otros animales ni contaminación de los alimentos que comía. Esto hace que Brasil mantenga su estatus de ser un país de riesgo insignificante, y lo mismo con Argentina, la diferencia es que en nuestro país no hubo casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE)”.
En medio de la proliferación de casos de Peste Porcina Africana en China, un ciudadano chino quiso ingresar a Ezeiza con 6 patas de chancho en su valija. Sobre ese episodio el funcionario explicó que “es una enfermedad vieja con una virulencia nueva, por eso los servicios sanitarios estamos muy en guardia con este tema. Lo que pasó con este ciudadano no es algo que nos sorprenda, ya que es algo que sucede con frecuencia. Por ejemplo, en el aeropuerto de Córdoba ingresan de modo semanal, desde países del norte de América, con cuises en su valija”.
En materia de procedimientos, Negri remarcó que “desde febrero, rearmamos los manuales de procedimiento en los lugares de riesgo, mejoramos las fiscalizaciones, hablamos con los países de la región para coordinar la gestión de riesgo, sobre todo con Brasil que es el principal exportador de cerdos. Y acordamos qué tipos de controles hacer con los servicios sanitarios de esos países. Definir y verificar lo que viene por Ezeiza, y los barcos que vienen por el río, para lo cual estamos trabajando con Prefectura, para que no tiren basura por la borda”.