Ricardo Buryaile, productor ganadero y ex ministro de Agricultura al inicio del gobierno de Cambiemos (fue reemplazado a fin de 2017 por Luis Miguel Etchevehere), es candidato a diputado por su provincia, Formosa. Después del aplastante triunfo de la fórmula peronista en las elecciones primarias, las PASO, cree que habrá que redoblar los esfuerzos en lo que queda de tiempo hasta las elecciones de octubre para mejorar las chances del oficialismo. “Ojalá que todos hayamos aprendido la lección de los errores que cometemos”, se esperanzó.
En diálogo con Bichos de Campo, Buryaile evitó cargar la mochila de la derrota sobre alguno de sus compañeros de equipo. Aclaró que “la autocrítica es para adentro”. Pero a la vez aseguró que al gobierno de Mauricio Macri, a la luz del resultado electoral, le “faltó política, mirada hacia el interior y más cercanía con la gente. Además, los errores que se cometieron en materia económica determinaron un resultado de las PASO muy difícil. Creo que esas cosas hay que reconocerlas”.
Escuchá el reportaje completo realizado a Ricardo Buryaile:
El político, que además es productor ganadero en Formosa y formó parte de la primera Mesa de Enlace, agregó: “No solucionamos los problemas que la gente esperaba que solucionáramos. No solucionamos el problema de la inflación y de la economía en general. Entonces la realidad es esta”. Pero también declaró que el macrismo hizo cosas positivas. “Lo que se hizo bien es lograr transparencia en el funcionamiento de la Justicia, apertura al mundo, política internacional, combate del narcotráfico”, enumeró.
Buryaile comentó que “hemos sido un gobierno muy federal, ya que las provincias pasaron de coparticipar el 24% al 39%. Se transfirieron recursos a las provincias, y por ejemplo, se eliminó el Fondo Sojero, y se compensó por el lado de darles recursos para que las provincias administraran. El problema es que la gente sintió que no le resolvimos los problemas en el bolsillo”, abundó.
Buryaile reconoció que luego del triunfo de Alberto Fernández frente a la fórmula encabezada por el presidente Mauricio Macri, “estamos más cerca de perder que de ganar. Lo dicen los números, pero yo voy a trabajar para revertirlo”.
Sobre la posibilidad de que el kirchnerismo retome el poder, Buryaile expresó: “Ojalá hayan aprendido que cerrar las exportaciones de carne nos trajo la pérdida de 12 millones de cabezas y que la mala política triguera nos trajo la peor área de siembra en la historia del cultivo”.