Los integrantes de la Comisión de Transportes, Infraestructura, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur (sí, ese es el nombre completo) se reunió este jueves en formato virtual para solicitar que Argentina deje de cobrar peaje a las barcazas paraguayas en el tramo superior de la Hidrovía del río Paraná.
La comisión, presidida por el parlamentario Enzo Cardozo (Paraguay), solicitó formalmente al gobierno argentino “promover la exoneración a todo transporte de bandera paraguaya” del peaje instrumentado este año de manera unilateral.
El peaje de 1,47 dólares por tonelada se cobra al transporte de cabotaje que circula por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía del Paraná, que es por donde pasan las barcazas con soja paraguaya que luego se embarcan en terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario.
El costo del nuevo peaje, tal como sucede con la tarifa de 3,06 dólares por tonelada embarcada en el tramo inferior del Paraná, debe ser descontado por las empresas exportadoras del precio de la soja recibido por los productores paraguayos, lo que implica que se transforma, en los hechos, en una “retención” aplicada por un país a otro del Mercosur.
¡Buenas noticias!
Hoy en la reunión de la Comisión de Infraestructura del Parlasur se decidió plantear la eliminación del cobro de peaje en hidrovía Paraná – Paraguay.
¡Sigamos insistiendo para avanzar juntos compatriotas! 🤝🇵🇾💪 pic.twitter.com/fRD5Ypaf7T
— Ricardo Canese (@RicardoCanese) February 23, 2023
Además de Cardozo, participaron en la reunión los parlamentarios Alejandro Karlen y Hernán Cornejo (Argentina), Heitor Schuch (Brasil), Ricardo Canese, Nelson Argaña y Blanca Lila Mignarro (Paraguay), Ubaldo Aita (Uruguay) y Laidy Veizaga (Bolivia).
Los legisladores además trataron la decisión del gobierno paraguayo de llevar a cabo una cooperación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. para diseñar un “Plan Maestro de la Hidrovía Paraná-Paraguay”.
Al respecto, la comisión aprobó una Propuesta de Recomendación al Consejo del Mercado Común para que los Estados integrantes del Mercosur coordinen acciones en la materia “sin injerencia militar externa”.
“Hay que tener cuidado con este tipo de cooperación y no traer conflictos de otras partes del mundo a nuestra región. Somos una zona de paz y tenemos que ser promotores de la paz en nuestra región”, afirmó Ricardo Canese en un comunicado difundido por el Parlasur.
Y nosotros le tendríamos que pedir a Paraguay que dejen de vender las cosechas y granos que contrabandean unos pocos vivos para evadir impuestos
Muy cierto, pero los contrabandistas son algunos “bichos de campo” (y algún ex-presidente)
El peaje se tiene que cobrar si o si, ademas abria que cobrar retroactivo por tantos años que vienen navegando gratis en ese tramo, las obras de mitigación, mantencion y demas tienen un costo, es injusto que el pueblo argentino subsidie la carga de terceros países.
El dragado y balizamiento quien lo paga ?
Los usuarios de la hidrovía o Cadorna ?