Finalizó el período en que el Gobierno Nacional decidió otorgar un beneficio a los exportadores de granos consistente en la eliminación completa de derechos de exportación, también llamadas retenciones. Duró solo 72 horas, pues la medida estipulaba llegar a la liquidación de 7 mil millones de dólares o el límite temporal del 31 de octubre. Según indicó ARCA, el cupo se completó en horas de la tarde de este miércoles, por ende se volvió a los tributos anteriores a lo que establecía el decreto 682/2025.
Lo que parecía ser una medida celebrada por el sector agropecuario, terminó generando malestar en los productores, quienes presenciaron efímeramente lo que tanto pedían: les bajaron las retenciones a 0 pero no pudieron aprovecharlo. Entonces creció el malestar, que a estas alturas ya le gana por goleada al entusiasmo inicial del lunes por la mañana.
Sebastián Campo, productor agropecuario de Pergamino, y secretario de la agrupación Bases Federadas, expresó su malestar en un video que circula por las redes sociales. A bordo de su tractor, en plena siembra de maíz en el corazón de la zona núcleo, el agricultor reflexiona: “Acá estamos sembrando maíz, apostando una vez más como miles y miles de productores a lo largo y ancho del país. Laburando diez, doce, quince, dieciséis horas diarias, no importa, porque los productores somos así, ¿saben para qué? Para enterarnos de esta semana, de una semana histórica donde vivimos una jugada preparada hermosa, que protagonizaron el Toto Caputo, el presidente Milei, todo su equipo, y ocho exportadores, que hicieron una jugada magistral”.
El malestar evidente del productor está relacionado con lo que argumenta: La quita de retenciones fue una “avivada” de los sectores exportadores. Campo también apuntó contra quienes se mostraron a favor de esta medida el lunes, y ahora guardan silencio, al ver que el beneficio no llegó a los productores.
“Con el lomo de miles y miles de productores, los tipos se llenen en los bolsillos, pero fuerte. Lo que me llama la atención es el silencio, porque el lunes se vinieron a aplaudir todos la medida en favor de la producción, y hoy jueves está demostrado que no era a favor de la producción, era a favor del puñado de vivos de siempre, que se enriquecen a través del laburo nuestro”, dijo Campo.
Mirá el video completo:
A su vez, el productor se pregunta: “¿Cuándo el sector agropecuario va a despejar la mirada y va a empezar a decir de verdad los problemas que tiene el sector? Estoy muy cansado, hace veintiséis años que laburo en el campo, tengo la espalda gastada, los brazos cansados, y estoy también harto de ver cómo todo el trabajo y el esfuerzo de miles y miles de pequeños productores queda en la saca de cuatro gordos de siempre. A ver si el campo se despabila un poquito y empieza a hacer lo que tiene que hacer”, apuntó.