Tristemente mirando publicaciones internacionales especializadas, y no estadísticas del propio gobierno argentino, nos podemos enterar que los productores de arándanos lograron un importante repunte de sus exportaciones en la temporada 20213/24, cuando se vendió 35% más de esa fruta fina respecto del año anterior. En total se llegó a embarcar 9.230 toneladas.
Las cifras de exportación de arándanos surgen del Anuario 2024 Mercado Internacional de Arándanos elaborado por la consultora especializada iQonsulting. La estadística allí contenida muestra a la Argentina como un jugador casi marginal en el negocio de exportar el blueberry desde el Hemisferio Sur. En este negocio tallan sobre todo Perú, con 223 mil toneladas exportadas en 2024; Chile, con 86 mil toneladas; y Sudáfrica, con 21.212 toneladas.
La Argentina, que hasta no hace mucho (en la temporada 2016/17) llegó a exportar más de 23 mil toneladas de arándanos, viene decreciendo de modo alarmante su participación en el comercio internacional, sobre todo desde que Perú ingresó en escena con una super-producción que desplazó al arándano nacional de los mercados de “primicia” que solía ocupar.
De todos modos, la Argentina tuvo un rebote notable del 35% desde la temporada anterior, cuando sus embarques tocaron un piso histórico de solo 6.820 toneladas, una tercera parte de lo que se llegó a exportar. Esa debacle provocó que muchas empresas productoras ya levantaran campamento, se vendieran y hasta reconvirtieran hacia otros cultivos, especialmente en la zona de Concordia, Entre Ríos. El otro gran núcleo de producción argentina de arándanos está ubicado en Tucumán, al sur de la capital.
Los embarques argentinos de la fruta se concentraron casi en partes iguales entre Estados Unidos y Europa. Según la publicación internacional, el precio promedio de venta fue de 3,5 dólares por kilo.
Concordia va a tener muy pronto aeropuerto internacional, tal vez hayan retomado la actividad muchos de lo que habian abandonado, y estimo tambien que la sequia golpeo fuerte el año pasado.
A las economias regionales deberian sacarle todos los impuestos para exportar, veriamos resultado inmediatamente e inversiones de cientos de millones de dolares, no todo son las grandes obras del RIGI.