Aún tras la reunión que celebró ayer el Concejo de Mayo, y la conferencia de prensa que, hace instantes, dio el jefe de Gabinete Manuel Adorni, todavía no se conoce el texto definitivo del proyecto de ley de reforma laboral que prepara el gobierno nacional, y que será tratado en Sesiones Extraordinarias.
Como prevé que aún hay tinta para escribir en el borrador, la Sociedad Rural Argentina (SRA) no quiso quedarse fuera de la discusión y acercó su propia propuesta enfocada en el sector.
Particularmente, pidieron actualizar la Ley de Contrato de Trabajo Agrario (Ley 26.727) para, según expresaron desde la entidad, “reducir la informalidad, ampliar derechos y disminuir costos para empleadores y trabajadores”. Hasta el momento, no se habían debatido iniciativas concretas de esta reforma estructural para el campo.
“El agro no es una variable marginal: es una actividad con ritmos propios, costos específicos y desafíos regionales que requieren reglas diferenciadas”, afirmó la conducción de la SRA, que pidió “no quedar afuera del debate” y que se instrumente “una reforma laboral moderna y equilibrada” en el sector.
“El objetivo es generar un marco legal más eficiente, previsible y competitivo que impulse la producción, el empleo rural y la inversión, al tiempo que garantice condiciones dignas para los trabajadores”, añadieron.
Según detalló la entidad en un comunicado, las propuestas que fueron incluidas en el texto enviado al Ejecutivo son:
- Eliminar la responsabilidad solidaria indiscriminada entre el dueño de la tierra que alquila y el arrendatario que produce. Esta medida reduciría costos y riesgos para quien aporta la tierra, maquinaria o equipamiento, evitando cargas desproporcionadas.
- Eliminación de la figura de “trabajador permanente discontinuo”. La actividad es estacional; mantenerla genera costos altos y complicaciones para contratos por ciclos.
- Período de prueba de ocho meses, ya que permite evaluar aptitudes de forma razonable antes de confirmar la relación laboral.
- Negociación salarial bilateral entre el Sindicato y la Mesa de Enlace sin participación estatal. Se busca una negociación más directa y adecuada a las realidades del sector, reduciendo la intervención estatal en la negociación.
- Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar indemnizaciones a cargo del empleador. Se ofrece un mecanismo de respaldo ante costos laborales, aportando previsibilidad.
- Actualización de créditos laborales de forma razonable. Se evita sentencias desproporcionadas e irrazonables.
Desde la SRA afirmaron que estos cambios impactarán en el empleo y la inversión, brindando “mayor previsibilidad y marco regulatorio adaptado podría atraer inversiones y generar empleo estacional”; en los costos laborales, a partir de la “configuración de indemnizaciones y mecanismos de financiación (FAL)”; y en el descenso de la informalidad.




