Como ex investigador del INTA, productor lechero y también industrial Pyme en la ciudad cordobesa de Villa Nueva hace más de cuatro décadas, Ángel Barrenechea tiene conocimiento suficiente para arribar a algunas reflexiones sobre la situación actual de la cadena láctea de la Argentina.
“Uno ha vivido varias cosas y me ha tocado participar en varios de los puntos que toca en la cadena. Me duele profundamente y siente una sensación de fracaso cuando vemos que estamos en los mismos niveles de producción que hace 21 años. La población en nuestro país en 1999 era de 36 millones de habitantes, hoy estamos en los 44.5 millones. Hay 24% más de población en 21 años y tenemos la misma producción de leche. Se nos cae de la boca decir que es un alimento fundamental”, evaluó el productor y ex investigador del INTA Villa María a Bichos de Campo.
“Con el paso de los años estamos perdiendo de forma más acelerada una parte del consumo. Hoy un chico aprende más rápido a tomar gaseosa que a tomar leche”, aseguró.
Barrenechea considera que el mayor problema no lo tiene la industria sino el productor que trabaja con un producto perecedero, al que no se puede guardar como se hace con los granos que el país exporta en cantidad y esto genera dificultades en la cadena productiva.
Mira la entrevista a Ángel Barrenechea acá:
–¿Porque la lechería está estancada en términos colectivos?- preguntamos.
-Porque no sabemos qué nos pasa a nivel país y la lechería es un reflejo de que no sabemos a dónde vamos ni qué es lo que hacemos. La que manda la batuta es la agricultura con su sistema de aplicación de tecnologías, con un nivel de competitividad que nos deja número uno en el mundo prácticamente. La agricultura hoy se puede hacer desde el celular. El tambo no. En la lechería, además de tener pasión y entender que es un negocio, hay que tener una pasión muy grande porque el sistema es más complejo y son muchos más los engranajes.
Este productor experimentado está convencido de que la lechería tiene un gran futuro siempre que todos los miembros de la cadena tiren para el mismo lado y que los distintos gobiernos de turno sepan priorizar la actividad. En este sentido, la exportación de productos lácteos aparece como algo a explotar siempre que se tenga en cuenta que los países que acaparan ese mercado no son muchos y que la estrategia debe ser focalizada.
Sobre el rol estatal dijo: “No he visto un gobierno que use los subsidios en forma clara, creo que se distorsionan totalmente. Con los mecanismos que tienen todos los estados de manejar impuestos y subsidios, tienen que orientar la producción y hacerla mucho mas balanceada. Se puede diversificar y generar más trabajo”, aseguró.