El pasado mes de enero el mercado de futuros agrícolas Matba Rofex registró un volumen récord de operaciones gracias a la enorme volatilidad registrada por los precios de los granos.
En enero de este año se negociaron contratos futuros agrícolas por 7,11 millones de toneladas, una cifra 69% superior a la del mismo mes de 2024. La mayor parte de las operaciones correspondieron a futuros de soja con 3,44 millones de toneladas, seguido por maíz (2,82 millones) y trigo (840.100 toneladas).
El interés abierto (volumen de operaciones vigentes) en contratos de soja pasó de 2,97 millones de toneladas a comienzos de año a 3,15 millones el último día del mes, lo que indica que gran parte de las operaciones realizadas se llevaron a cabo para liquidar posiciones y tomar ganancias.
Eso se explica porque aquellos que tomaron posición en futuros de Soja Rosario a valores elevados en 2024 aprovecharon la abrupta de precios registrada entre diciembre y enero para tomar utilidades, lo que constituyó un acierto porque posteriormente los valores de la oleaginosa comenzaron a subir.
Diferente es el caso de los futuros de Maíz Rosario, cuyo interés abierto comenzó el mes de enero con un volumen de 1,98 millones de toneladas para finalizar con 2,45 millones, lo que muestra el interés de los productores por tomar coberturas de precios en el cereal.
Eso se explica por el importante repunte que registraron en el primer mes del año las cotizaciones del cereal, las cuales, en el caso del contrato Maíz Rosario Abril 2025, pasaron de 179,0 a 198,3 u$s/tonelada entre inicio y final del mes.
En lo que respecta a la mercadería con entrega física, los registros del Matba Rofex muestran que en enero pasado se entregaron 184.700 toneladas de soja, 115.300 de trigo y 43.400 de maíz.