Los precios de los futuros de trigo argentino 2022/23 se recuperaron recién este viernes de la brutal pérdida registrada el pasado 13 de octubre ante los rumores de intervención por parte del gobierno nacional.
El contrato Trigo Rosario Diciembre 2022 del Matba Rofex terminó hoy en un promedio de 358,0 u$s/tonelada, un precio casi equivalente al cierre del 12 de octubre (359,0 u$s/tonelada), cuando las perspectivas de un fracaso de la cosecha argentina de trigo habían comenzado a llevar los valores del cereal hacia la estratósfera.
Por entonces, las dudas existentes sobre el “empalme” de las cosechas 2021/22 y 2022/23, más el temor a una reducción considerable de la cosecha que viene en camino por el combo de sequía + heladas tardías, inundaron el mercado de versiones intervencionistas y el “efecto susto” golpeó a los precios.
Sin embargo, como posteriormente el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, solicitó a los integrantes de la cadena que garantizaran en el ámbito de la “mesa del trigo” el abastecimiento interno del cereal, los ánimos se calmaron.
Los representantes de la molinería, preocupados por la imposibilidad de originar trigo 2021/22, se calmaron luego de la convocatoria realizada por Bahillo, la cual, como es usual en estos casos, suele ser la antesala de un mecanismo redistribuidor de stocks de trigo en manos de la exportación hacia la molinería.
https://twitter.com/VascoGarciandia/status/1583474391060398080
Lo cierto es que en las últimas dos semanas las perspectivas de la cosecha de trigo 2022/23, lejos de mejorar, siguieron empeorando luego de que las últimas precipitaciones no resultaran suficientes para revertir el déficit hídrico presente en vastas zonas productoras del cereal.