Los precios de los futuros de complejo de soja en el CME Group (“Chicago”) arrancaron la semana con una tendencia bajista en línea con la evaporación de la “pantalla de humo” impulsada por la administración de Donald Trump.
La secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, declaró hoy ante el canal CNBC que esperaba alcanzar acuerdos sobre nuevas compras de soja estadounidense por parte de China. “Probablemente anunciaremos en una o dos semanas cómo será esto”, declaró sin ofrecer mayores detalles al respecto.
Luego, por la tarde de este lunes, Trump posteó en redes sociales que mantuvo una conversación telefónica con su par chino Xi Jinping en la cual se trató la cuestión de la exportación de soja. “Hemos hecho un gran y muy importante acuerdo para nuestros productores”, insitió, aunque nuevamente sin dar precisión alguna en la materia.
Buena parte de la suba registrada por la soja estadounidense entre mediados de octubre y de noviembre pasados se construyó en base a expectativas de compras masivas de poroto por parte de China, las cuales están muy lejos de cumplirse.
A fines de octubre el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, llegó a declarar que China se había comprometido a comprar 12 millones de toneladas de soja estadounidense entre noviembre y enero de 2026.
La realidad es que desde el inicio del ciclo comercial 2025/26 de la soja estadounidense –el pasado 1 de octubre– el USDA informó ventas de poroto de soja a China por un volumen de 1,93 millones de toneladas, una cifra exigua considerando que se trata, en condiciones normales, del mayor comprador del producto.
En ese marco, los compromisos comerciales de soja estadounidense 2025/26 a la fecha suman 10,9 millones de toneladas, una cifra 44% inferior a la registrada en la misma fecha del año pasado y la más baja de los últimos doce años, según datos oficiales recopilados por la consultora StoneX.
El USDA proyectó que para el ciclo 2025/26 EE.UU. debería exportar 44,5 millones de toneladas de soja, lo que luce, por el momento, difícil de cumplir si se mantiene el actual ritmo de compras de poroto por parte de China.
Ante tal discrepancia entre la expectativa y la realidad de los hechos,, los administradores de fondos agrícolas comenzaron en las últimas jornadas a liquidar posiciones en futuros de soja del CME Group para asegurar utilidades.







