El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, mantuvieron hoy un encuentro virtual en la sede de la cartera agropecuaria con el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, al que se sumaron de forma presencial los agregados agrícolas de nuestro país en Brasil, China, EE.UU., India, la Unión Europea y Rusia para analizar –según indicó un comunicado oficial– “los desafíos y estrategias de nuestro país en el contexto internacional”.
“Estamos trabajando para fortalecer una inserción inteligente de nuestras exportaciones a los mercados internacionales, tomando en cuenta el potencial de nuestra agrobioindustria y las tendencias globales”, aseguró, sin sonrojarse, el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ariel Martínez.
“Nuestro indicador debe ser el aumento de las exportaciones, el agregado de valor local y el fortalecimiento de nuestras economías regionales, tal como encomendó el presidente Alberto Fernández al ministro Julián Domínguez”, añadió el funcionario.
La reunión, aparentemente, debe haber ocurrido en una suerte de “realidad paralela”, porque las exportaciones de cereales y carnes bovinas están reguladas e intervenidas por el gobierno nacional, con lo cual difícilmente puedan “fortalecerse” si están restringidas por la propia administración central.
Además, Martínez –según el comunicado– explicó “las nuevas tendencias en materia de producción sostenible y los nuevos desafíos a nivel internacional pueden ser una oportunidad para nuestro país, en base a todo lo bueno que viene haciendo nuestro sector, a partir de las ventajas dinámicas que han sido construidas a lo largo de los años y de la fuerte institucionalidad que tenemos”. En definitiva: cómo decir la nada misma usando una gran cantidad de palabras.
“En este contexto, se planteó continuar trabajando en un plan de certificación de sostenibilidad que se ajuste a las realidades locales y las exigencias de nuestros socios comerciales, poniendo en valor todo lo que hemos implementado estos años en materia de siembra directa, biotecnología, AgTech, orgánicos, bienestar animal”, añadió, como si tales logros hubiesen sido posibles gracias al Estado nacional.