El equipo de analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) marcó que toda la gran región agrícola argentina amaneció este lunes con temperaturas bajo cero generalizadas, lo que implica técnicamente una gran helada.
La región viene de padecer una fortísima sequía y recién ahora está recomponiendo sus niveles de humedad. Un nuevo contratiempo sería lapidario. Pero los expertos aclararon que por la época del año, este fenómeno incluso puede tener más beneficios que daños producidos sobre la actividad productiva.
“Hace tan solo cuatro días las temperaturas eran más parecidas a las de verano que a las del invierno: con máximas que oscilaban los 24 y 26°C. A partir del día viernes 9, el ingreso de un sistema frontal frio provocó un gradual descenso térmico. En el día de hoy (lunes 12 de junio) los termómetros se hundieron casi 30° y los suelos de la región amanecieron cubiertos de un manto blanco que traspasó las fronteras de GEA (la zona agrícola núcleo) y abarcó casi la totalidad de la región pampeana”, dice el informe.
En San luis, Villa Reynolds registró -8,7°C. En Córdoba, la capital provincial marcó -5,7°C. En La Pampa, Gral. Pico marcó -5,5°C. En Buenos Aires, Bahía Blanca llegó a -4,4°C.
Con claridad, ha sido éste hasta el momento el evento más frío del año 2023. “Casi todos los termómetros de las estaciones meteorológicas de la red GEA quedaron sumergidos bajo el cero con registros más bajos hacia el oeste. El sudeste cordobés marcó entre 3 y 5 grados bajo cero: Hernando con -6,1 y Canals con -4 °C fueron los valores más extremos”, se indicó.
De secas y heladas: Historias en primera persona de una campaña para el olvido
Pero luego de esta descripción, siguieron un par de párrafos tranquilizadores sobre el daño que podrían provocar estas heladas al sector productivo:
- En el trigo, las bajas térmicas pueden afectar la velocidad de emergencia y crecimiento en el 19% de la superficie que ya está implantado. En donde falta sembrar, estas heladas favorecerán el secado del terreno en los sectores de la región que presentaban excedentes hídricos tras los últimos eventos de lluvias, por lo que se destrabarán las labores de siembra.
- En el maíz, las que saldrán beneficiadas por estas heladas son las casi 1 millón de hectáreas que se sembraron tardíamente y que aún restan cosechar. Las bajas temperaturas apurarán el secado, adelantando las labores de cosecha.
Según la BCR, a partir de ahora las temperaturas subirán gradualmente. Desde este martes 13 la circulación del viento irá rotando al norte, fomentando el ascenso de las marcas térmicas. Se espera que las temperaturas mínimas se vayan incrementando levemente con el paso de los días sobre la franja este. De todos modos, en el sector oeste y principalmente en el sur de la zona GEA, no se descarta la posibilidad de heladas durante toda la semana.
Se acerca el invierno. Es lo normal.