Raúl “El Turco Etchebehere, es desde hace unos años el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos, que está festejando sus primero siglo de existencia durante todo 2023. En su caso, él lleva más de la mitad de ese tiempo, es decir toda una vida, dedicado a la cría del caballo original de estas tierras, el que llegó con los conquistadores españoles y se fue aquerenciando a las pampas.
Etchebehere contó a Bichos de Campo que a los 18 años compró su primer ejemplar, con algunos ahorros de la adolescencia y la ayuda de su padre. Actualmente tiene una cabaña ubicada en la zona de Tandil, justo en el deslinde contra Azul. Lo hace por pasión, porque tiene claro que los caballos criollos, no son un negocio ya que la rentabilidad de la actividad es casi nula: “En la cría, el criollo pasa siempre por el corazón, jamás por el bolsillo”, dijo Raúl.
Mire la nota completa aquí
Este año la Asociación de Criadores cumple 100 años y se han venido desarrollando actividades en distintas provincias, porque como afirma Etchehebere, quien también culmina su mandato al frente de la Asociación, “el caballo criollo está absolutamente en todo el país.”
-Siempre le hacemos a los criadores la misma pregunta. ¿Por qué lo hacen? ¿Por negocio o por placer?
-El placer no te lo cambia nadie. Yo creo que lo que uno cría cuando cría caballos es una pasión. Sobre todo en la asociación nuestra, que es muy familiar, muy de compartir. Entonces yo hago el paralelismo. Jugaba al rugby cuando era joven. ¿Viste qué encontrás cuando vas a jugar rugby? También tenés ese puente entre los criadores de criollos. No hay estatus social, no es religión, no hay bolsillos. El 70% de los criadores tienen menos de diez yeguas.
De orígenes españoles, haciendo un periplo desde Santo Domingo, pasando por Perú, hasta instalare en la zona sur del continente… Esos son los antecedentes del caballo criollo argentino. Se registran en la Sociedad Rural Argentina desde 1921. Los primeros ejemplares “oficiales” fueron anotados durante el siglo pasado Emilio Solanet. Se han convertido hoy en la raza equina más números del país.
“En los registros de la Rural nos gana únicamente Angus (que es bovina) en cantidad de animales. En el resto de las estadísticas, el Caballo Criollo es el más numeroso de todo lo que hay en especies dentro de lo que escribe como Pedigrí dentro de la Sociedad Rural Argentina”, afirma Etchebehere.
-Muchas veces mencionan a Solanet. ¿Por qué es tan importante para ustedes?
-Porque fue la persona que tuvo la visión de rescatar una raza que se estaba perdiendo a principios del siglo pasado y se empezaba a europeizar, porque se empiezan a traer genéticas de Europa. Solanet no cruzo nada y se fue a la Patagonia, se fue a Saltos del Río Sanger, allá abajo de Esquel, a buscar caballos y se los trajo por arreo. Eran muy parecido a los que vemos ahora, solo que cambio un poquito el fenotipo y hoy tenés un caballo ultra funcional que se usa para todo.
–Vos, que empezaste con esto a los 18 años, que le dirías a un pibe que le gustan los caballos ¿Cómo se arranca?
-Primero tiene que tener claro lo qué quiere hacer y después aplicarlo. La recomendación más grande que puedo dar es que esto es un viaje de ida, del criollo no volvés. Es caro, pero sano. Este es un vicio sano que realmente da placer.
espejitos de colores. es un camino de ida, porque no salis mas !! la unica colocacion del Criollo es el frigorifico.
Realmente es asi, un camino de ida y lo digo por experiencia tuve la oportunidad de tener Criollos y de no haber sido mi situación económica , la cual no los podía atender más Por ende no los podía tener más
Hoy me deleito con los caballos de mi vecino y realmente es una pasión
A proposito de los criollos…hice toda la primaria yendo con mis pingos 4 leguas por dia..2 de ida y 2 de vuelta..los 7 años de escolarufad. Tenia 3 caballos con un regimen de dia por medio..esto fue en Ubajay…colonia palmar – yatay…hablo de 65 años atras..saludos
El caballo es una pasión…no importa la raza.