En Entre Ríos, la Justicia le dio la derecha al reclamo de grupos ambientalistas, y prohibió el uso de agroquímicos en un radio de 1 kilómetros en torno a las escuelas rurales.
“Esta situación deja 300.000 hectáreas sin posibilidad de ser producidas con insumos de síntesis química. Por eso estamos armando un registro de afectados”, dijo a Bichos de Campo Raúl Boc-Ho, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer). Esto es, se está relevando el número de productores que deberian dejar de producir o alterar el modo de hacerlo hasta ahora.
Escuchá el reportaje completo a Raúl Boc- Ho:
Boc-Ho explicó que el camino ahora para superar esta prohibición judicial “sería un decreto reglamentario de parte del Poder Ejecutivo”. Al respecto, las entidades que componen la Mesa de Enlace provincial están tomandose un plazo de diez días para redactar una norma sobre las aplicaciones que conforme a la justicia.
“En función de lo que nos habían dicho en la Justicia, (ese decreto) debería incluir una cantidad importante de información técnica incuestionable, que avale lo que el Gobierno provincial definió como distancias menores en cuanto a cercanías de escuelas. Esa información técnica está disponible en organismos como el Conicet, la Universidad de Entre Ríos, el INTA . Con respecto al Ministerio de Salud de la provincia, el mismo no nos da información sobre el tema”, explicó el dirigente entrerriano de CRA.
“Hay cierto apremio entre los productores para destrabar este conflicto. Productor al que toca esta medida judicial sobre el 100% de su superficie, queda directamente fuera de producción, ya que no puede hacer un barbecho para trigo ni sembrar una pastura. Y si es citricultor no puede hacer tratamiento alguno en sus plantas, con riesgos tan grandes como el del HLB que se propaga de modo tan rápido”, se lamentó Boc- Ho.
El domingo 9 de junio se elegirá gobernador en Entre Ríos, por lo cual, el presidente de Farer cree que no saldrá ningún nuevo decreto al respecto. “Toda la dirigencia política está abocada a la campaña. Por eso decidimos dar un plazo de 10 días de espera en la ultima asamblea, para evaluar si se destraba el conflicto y avanza un borrador de nuevo decreto reglamentario sobre tratamiento de agroquímicos, en el que está trabajando el equipo de Gustavo Bordet, el gobernador. Pero si no hay avances pensamos en hacer una nueva movilización a Paraná, que es la caja de resonancia de todo lo que pasa en la provincia”, indicó Boc Ho.