Estas son las novedades empresarias de los últimos días:
El Banco Santander anunció una línea de financiamiento para productores agropecuarios afectados por la sequía en todo el país. La institución volcará una suma total de 2.000 millones de pesos destinados a la financiación de capital de trabajo con una tasa nominal anual de 74,5% y por un plazo de 180 días, por hasta 50 millones de pesos por cliente afectado.
De todos modos la entidad bancaria aclaró que “esta línea de crédito se encuentra disponible para todos aquellos clientes no alcanzados por la Comunicación A 7600 del BCRA, sujetos a calificación crediticia y previamente calificados para el producto”. Esa norma, que la Mesa de Enlace ha pedido a Sergio Massa que sea derogada, es la que dispuso que los productores de soja que guarden su producción no podrán acceder a financiamiento más barato.
“Mantenemos nuestro compromiso para asistir a los productores agropecuarios en este contexto de sequía que atraviesa el sector, por ello trabajamos para poder ofrecer créditos que contribuyan a la recuperación de los afectados y con condiciones especiales de tasa”, comentó Fernando Bautista, el lpíder en Agronegocios de Santander Argentina, quien agregó “nuestras sucursales en la provincia, nuestros oficiales de empresas y los especializados en agronegocios, y nuestros canales digitales de atención están a disposición para brindar ayuda y asesoramiento para que los afectados por la sequía para que puedan acceder a estas líneas de crédito en forma inmediata”.
La multinacional Viterra, la ex Glencore, es la líder en exportación de subproductos agrícolas de la Argentina, luego de absorber buena parte de los negocios de la malograda Vicentin. Ahora, en una operación de la cual no se informaron montos, decidió invertir en Agrology, una AgTech argentina que le servirá de base como para desarrollar los primeros ensayos de huella de carbono, asegurar a sus clientes la trazabilidad en los procesos productivos, avanzar en el terreno de las certificaciones sustentables y brindar “soluciones a medida de los productores agropecuarios que conforman la comunidad Agrology”.
Agrology se presenta como “la primera comunidad digital del campo argentino, impulsada por reconocidos productores agropecuarios”. Pero sus creadores también dieron forma a Finnegans y Albor, dos empresas de sistemas de gestión. Viterra ingresó como socio capitalista para dichas plataformas, aunque se aclaró que los fundadores de dichos emprendimientos seguirán teniendo el control de los negocios.
“En la primera etapa, los productores podrán acceder a mercados más exigentes y vender soja a mejor precio con la certificación 2BSvs (Biomass Biofuels Sustainability voluntary scheme), la cual cubre toda la cadena de suministros de la industria del biocombustible, desde el productor de la biomasa hasta la distribución final”, se informó tras el acuerdo. Se trata de un esquema voluntario para cumplir con UE 2009/28, una directiva de la Unión Europea que exige niveles de uso de energía renovable.
“En Viterra trabajamos fuertemente en la mejora continua, buscando agregar valor en la cadena e impulsando cambios positivos en las comunidades donde operamos. Sabemos lo importante que es estar cerca del productor y conocer su realidad para crear soluciones a medida. Por eso decidimos sumarnos como accionistas de Agrology, empresa que comparte nuestra visión de comunidad agroindustrial, que impulsa y potencia la tan esperada revolución digital”, explicó Vladimir Barisic, el CEO de Viterra Argentina.
Mientras tanto, a escala global el grupo Bayer, líder en el mercado de insumos y tecnologías para el agro, informó que distribuirá soluciones biológicas de protección de cultivos basadas en feromonas. Esas tecnologías fueron desarrolladas por M2i Group
“Las feromonas biológicas presentan una oportunidad innovadora y no tóxica para la protección biológica de cultivos al tiempo que protegen la biodiversidad y los polinizadores beneficiosos. La tecnología de microencapsulación de origen biológico patentada de M2i significa controles de feromonas duraderos sin residuos ni desechos plásticos”, informó Bayer desde Alemania. Luego destacó que se trata de los “primeros productos en proporcionar 90 días mínimo de protección en cultivos de frutas y hortalizas de alto valor utilizando las tecnologías de difusión de feromonas de liberación controlada”.
M2i Group es líder en la producción de feromonas en Europa y tiene experiencia en el desarrollo, formulación y fabricación de moléculas complejas. Bayer integrará a su cartera los productos de feromonas de esa empresa y los combinará con sus herramientas para la agricultura digital.