Lo señaló el intendente radical de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, que desde el 2011 administra la capital cordobesa. Bichos de Campo lo consultó sobre el tema que por estos días mantiene preocupado al sector del campo al no terminar definirse una decisión respecto a la baja de retenciones en soja, los rumores no cesan debido a que existen voces dentro del mismo Gobierno que no ven mal detener el esquema de baja de retenciones para el poroto. Pidiento que se congele en los niveles actuales, de 26,5%. Recordemos que la soja es el único grano que continúa aportando derechos de exportación luego de que Mauricio Macri, en diciembre de 2015, a pocos días de asumir la presidencia, cumpliera con su promesa inicial de eliminar ese tipo de tributos para el resto de los productos exportables de la Argentina.
Ver: El radicalismo propicia que se frene la baja de retenciones
¿Qué dijo el intendente radical ante la pregunta de Bichos de Campo respecto a su posición del congelamiento de la baja de retenciones a la soja?
“Nosotros estamos siempre a favor de aquellos que trabajan todos los días y llevan adelante actividades productivas. En este caso, el campo, es un sector que ha hecho y hace un esfuerzo muy grande para que la Argentina siga avanzando. Me parece que hay que profundizar y explicar cuáles han sido las bondades de bajar las retenciones a los granos y como ha significado en más producción. Si uno va al puerto va a ver más liquidación. Y eso que tuvimos el agravante de 3 años con problemas climatológicos”, señaló Mestre.
“Nosotros apostamos a que se mantengan las retenciones como están hoy. Creo que es un momento difícil para el país, después de 12 años que se tiró manteca al techo. Creo que otros sectores tienen que aportar y hacer el esfuerzo, por ejemplo el juego, la minería, el sistema financiero… y hay que apostar a darle más incentivos al campo”, dijo el intendente radical.
Aquí la nota completa con Ramón Mestre:
Luego, Bichos de Campo lo consultó más específicamente por su partido (UCR): “Se acaban de cumplir 10 años del voto ‘no positivo’ de Julio Cobos, en donde el radicalismo estuvo muy presente en aquella lucha del campo y decían que las retenciones no solo eran un ‘mal impuesto’ sino que era algo que se tenía que resolver desde el Congreso, un resorte parlamentario. ¿Cómo se entiende que ahora en el gobierno de Cambiemos, donde interviene tanto el radicalismo, haya tanto debate interno respecto a algo que se suponía que estaba mal hace 10 años?
Ver: José Manuel Corral: “No se resuelve el déficit fiscal volviendo a poner retenciones”
Mestre: “Tenemos que tratar en el crisol que somos en Cambiemos que cada uno discuta su posición. Yo sé que hay algunos dirigentes de mi partido y de Cambiemos que piensan distinto, pero lo importante es que con números y la actividad, mostrar que ha sido beneficioso para la Argentina, me parece que eso es suficiente para darle discusión”.
Bichos de Campo: ¿Estás convencido de que la palabra del presidente respecto a que no se toca el cronograma de retenciones se va a cumplir?
“Aspiro a que eso suceda, acompañando la decisión del presidente Macri y por supuesto confío en que eso va a ocurrir”, finalizó.