En el programa Bichos de Campo, por Radio Rivadavia, el nuevo secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, celebró la firma de un Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sector Rural, con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, varios ministerios, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y las cuatro entidades del agro, aunque sin Federación Agraria.
“El acta de acuerdo nos dejó satisfechos. Resta que salga la resolución de la CNTA en la que se establecerían los pagos extras por trabajar con silos-bolsas y las mejoras salariales que se instrumentarán en función de la productividad de cada actividad”, explicó Ayala.
El secretario general de la Uatre expresó que “el tema álgido era el de los silobolsas. En este caso, el acta detalla que donde funcionen las bolsas de trabajo y el productor tenga el personal para esa tarea, que todos los años acredite ante Renatre (el registro de trabajadores rurales) que tiene esos trabajadores registrados como permanentes. Y los peones que no tengan trabajadores permanentes, que recurran a la bolsa de trabajo de la Uatre para tomar personal”.
Respecto de las economías regionales, Ayala dijo que “son la verdadera rueda del trabajo. Hay actividades que son altamente rentables, como la granífera, la cárnica o el limón en Tucumán. Se establecerán diferentes escalas salariales en función de la rentabilidad de cada actividad productiva. Se trata de lograr aumentos por productividad”.