Desde el 1º de noviembre, y ante la eventualidad de quedarse sin empleo, los trabajadores rurales percibirán una prestación económica mensual cuyo monto acaba de ser elevado a 5.700 pesos. Ramón Ayala, presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), explicó en Bichos de Campo que “es la segunda vez en el año que se actualizan los montos prestacionales, y el subsidio por desempleo estará acompañado de cobertura de servicios de sepelio, obra social, asignaciones familiares y capacitaciones para reinserción laboral”.
Ayala recordó que, apenas comenzó la gestión en el recuperado Renatre, donde reemplaza al fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, “la primera medida que se tomó fue llevar ese subsidio a 3.600 pesos, ya que durante la gestión anterior, en cuetro años, no había aumentado y seguía en 960 pesos. Con los diferentes aumentos pudimos llevarlo a 5.700 pesos. Es un derecho que todo trabajador rural inscripto debe recibir”.
Escuchá el reportaje completo a Ayala:
El presidente del Renatre remarcó que “hay cerca de 600.000 trabajadores agropecuarios registrados, de cuyo total unos 230.000 son temporarios. Pensemos que el 70% de la actividad agropecuaria es temporaria, mientras que el 30% restante está compuesto por trabajadores permanentes”.
Ayala especificó que para acceder a la cobertura por desempleo, y dependiendo de la antiguedad que haya tenido en su trabajo, “el trabajador tienen de 3 a 18 meses para hacer el trámite. Debe comunicar su despido, e inmediatamente se le otorga el subsidio. Para ello debe recurrir a las oficinas del Renatre que están repartidas en todas las provincias del país”.