Rafael Frene, especialista en malezas y herbicidas de Corteva (la fusión entre Dow y Dupont), nos explicó en el reciente congreso Maizar para qué sirve el Maíz Enlist lanzado por esa compañía a escala global. Lo define como “un sistema de control de malezas” y está claro que lo es, porque apila “la tolerancia a distintos herbicidas o modos de acción”, entre ellos el 2,4D colina y los herbicidas de la familia haloxifop (como el Galant HL) con la más tradicional resistencia al glifosato y al glufosinato.
Cuatro en uno.
Con semejante paquete, y básicamente gracias a la incorporación de la tolerancia al 2,4D, el especialista considera que los productores podrán enfrentar al Amaranthus o “yuyo colorado” y la rama Negra, dos de las malezas más difundidas a partir de incorporar naturalmente resistencia al maltrecho glifosato.
Escuchá la explicación del especialista de Corteva sobre el Maíz 2,4D:
“Con esta gran problemática de resistencia de malezas, esta tecnología viene a ofrecer herramientas muy consistentes”, afirma el especialista de Corteva, que brinda recetas demasiado complejas para nuestra mirada periodística. De todas maneras, el experto aclara que con el Enlist el productor puede desarrollar un programa de control de malezas que, además de brindarle una cobertura eficaz, reduce los costos actuales en control de malezas en cerca del 20 a 25%.
El maíz Enlist fue aprobado en 2017 para su uso en el país. Como después China también lo aceptó, se liberó su siembra y el año pasado se sembraron unas 150 mil hectáreas con la variedad. Para la campaña que viene, se espera que se duplique esa superficie.