Rafael Aliaga preside Man Agro, una empresa que desde 1995 se dedica a la producción de granos sobre campos alquilados que se ubican desde Chaco hasta Río Negro. Reconoce que a veces ha perdido muy buenos negocios por hacer sosteniendo una serie de valores de los que se siente orgulloso: nunca alquiló un campo sin contrato o en negro; y siempre sostuvo un sistema de rotación de cultivos para evitar el deterioro de los suelos.
“Somos agricultores sin tierra dentro de un marco bien establecido de misión, visión y valores”, dijo Aliaga a Bichos de Campo. Explicó que en lo agronómico “hicimos cada año lo mejor que pudimos a nivel de manejo en campos. Jamás hicimos sojización, ya que de las 60 mil hectáreas que sembramos el 50% son gramíneas. Siempre mantuvimos la rotación”, enfatizó.
El presidente de Man Agro, que tiene su sede central en Pergamino, participó de una jornada organizada por la Regional Aapresid Pergamino-Colón, en la cual se mostró “in situ” el sistema de producción “siempre verde” (busca imponer los cultivos de serviio o de cobertura). En ese contexto opinó que el contagio de estos nuevos sistemas más amigables con el ambiente a otros productores deberá ser “primero económico y es la cruda realidad”.
Para Aliaga, modelos como este de intensificación que propone Aapresid, “ya se están contagiando y como el productor agropecuario argentino es tomador de tecnología, yo creo que lo va a tomar”.
Mirá la entrevista completa a Rafael Aliaga:
“La realidad muestra que si no hacés las cosas bien, el alambrado de al lado te mostrará que alguien hace las cosas mejor, con lo cual ese empresario perderá competitividad. Por eso, mantenerte en ese punta de lanza es importante porque te permite estar siempre en capacidad competitiva. Y para poder mantenerte en el mercado tenés que ser muy bueno en lo tuyo. La naturaleza y el mercado no te perdonan nunca, por eso tenés que hacer las cosas bien”, remarcó el empresario agrícola.
El presidente de Man Agro contó que en la empresa trabaja un equipo de más de 40 personas entre ingenieros agrónomos, licenciados en Administración de Empresas y contadores públicos, entre otros, y que están por incorporar un ingeniero en Gestión Ambiental para que les ayude a auditar de modo interna que las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) se hagan de modo correcto.
“Si Aapresid pueda mostrar sus resultados exitosos en este campo de Salto es porque hay tecnología dentro. De lo contrario este sistema no sería factible; no podrías lograrlo sin la soja RR o sin maíces con biotecnología dentro y sin paquete de herbicidas aunque lo uses en menor cantidad”, remarcó.
El agrónomo recordó que, en su caso, el trabajo de siembra en tierras arrendadas empezó con el arado de reja y vertedera, y luego pasó por el cincel- una herramienta de labranza vertical-, hasta que vio nacer la siembra directa. “Hoy todo lo que hago es en directa y realmente vimos el virtuosismo de eso. Quien no lo ve es castigado por el propio mercado y termina desapareciendo”, declaró.
Le preguntamos a Aliaga si el sistema agrícola argentino, donde un 70% de las siembras se hacen en campos alquilados, favorece la sustentabilidad, o si al contrario la conducta rentista de muchos dueños de campos genera una actitud desaprensiva. Opinó que es su caso, “si el dueño del campo te pide una renta mayor a la que realmente podés producir dejamos el campo, nos retiramos. No apuesto si no es algo razonable”.
“En nuestro caso el contrato más largo fue a los 7 años con gente que parecía perfecta y a los 3 años nos exigieron algo que no correspondía y ahí les devolvimos el campo y nos fuimos sin ningún reclamo. Cada año prefiero saber que hago las cosas conforme a lo que es la ecuación del año y sabemos que cada año es distinto. Si el año que viene la soja vale 600 dólares la tonelada no podemos estar pagando el mismo alquiler, es ridículo”, expresó Aliaga.
-¿Y cuidan los arrendatarios los campos que alquilan? ¿Para qué cuidar lo que no es suyo?
-Eso es cierto en parte, pero no todas las empresas hacen eso. En nuestra empresa por ejemplo nos hemos negado a hacer minería; y a su vez tener ese articulo 39 que permite el contrato accidental nos permitió crecer sanamente sin abusar del dueño de la tierra ni que este abuse de nosotros. Hacer contratos de muy largo plazo es lindo pero si el mercado o negocio te marca otra cosa no lo es. Hay que poner un punto de equilibrio lógico.