Si bien es un dato poco conocido, Argentina es uno de los mayores jugadores mundiales en el negocio del girasol confitero, un alimento que va directamente del campo hasta el consumidor tanto local como europeo, estadounidense, asiático, africano y de Medio Oriente.
Los calibres más grandes de girasol confitero son los de 24/64 y 22/64 pulgadas (9,54 y 8,73 milímetros respectivamente). Estos granos se comercializan con cáscara, tostados y salados, para consumo directo como snack.
En un segundo rango se ubican los granos de tamaño medio, los cuales se descascaran para obtener “pepitas” que pueden consumirse de manera directa o bien emplearse como insumo de productos de panificación, granola o barras de cereales. En el último escalón se encuentran los granos de bajo calibre que se comercialización como alimento para pájaros.
En el año 2022 se registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de girasol confitero por 33.700 toneladas, la mayor parte de las cuales fue realizada por un puñado de empresas.
En el primer lugar del ranking se encuentra Argensun, empresa productora de las populares “Pipas” fundada por la familia Díaz Colodrero en 1989, que tiene una planta en el Parque Industrial de Flandria (Luján, Buenos Aires).
Argensun, además de contar con un producto comercial reconocido por el consumidor argentino, tiene su propia empresa semillera para desarrollar materiales específicos para cada cliente, los cuales son sembrados por empresarios agrícolas en el marco de contratos de producción.
En el segundo puesto está Adecoagro, compañía liderada por Mariano Bosch que en 2013 se inició en el negocio del girasol confitero de la mano de un joint venture con la filial argentina de CHS. Pero en 2019 adquirió la parte de CHS para quedarse con el 100% de la operación, que cuenta con una planta procesadora en el Parque Industrial de Pehuajó (Girasol del Plata S.A.).
Malvina trabaja en la planta de #girasol ubicada en Pehuajó, provincia de #BuenosAires, donde procesamos girasol confitero y aceitero producido en nuestros campos.
Por su experiencia, compromiso y conocimiento hoy es una de las referentes de la planta. ¡Gracias Malvina! pic.twitter.com/LrIgCEZ3cX
— Adecoagro (@adecoagro_) January 27, 2022
Inmediatamente después aparece en el ranking Pereda Agro, una empresa de la familia homónima que, además de contar con producción propia de la especialidad, brinda servicios de procesamiento de girasol confitero a terceros en su planta industrial localizada en Mari Lauquen.
El cuarto puesto es para la empresa pampeana El Campo S.A., con sede en Ingeniero Luiggi, mientras que el quinto lugar le corresponde a BSP Larti (Bunker Specialities), una firma controlada por la familia Lartirigoyen.
Los siguientes puestos del ranking de exportadores de girasol confitero son para Grupo Ciaa S.A., presidido por Sergio Rene Meichtri; Productos del Sudeste, un emprendimiento creado por un grupo de empresarios agrícolas de la zona de Tres Arroyos (Buenos Aires); y Phalaris Serranos, empresa tandilense dedicada a especialidades agrícolas.