Se publicaron los datos oficiales correspondientes a la faena ovina de 2023, registrados por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario. De acuerdo al informe se faenaron unas 947.012 cabezas a nivel nacional en 290 establecimientos, entre los que se cuentan matarifes abastecedores, carniceros, mataderos rurales y pequeños matarifes productores.
De esa lista sobresalen los primeros diez lugares, que corresponden a abastecedores, quienes faenaron 617.471 cabezas, es decir, poco más del 65% del total de cabezas que entraron a proceso durante el año pasado.
Incluso si de la lista tomamos como referencia los principales matarifes abastecedores de carne ovina, los primeros 28, la faena de estos establecimientos explica casi el 84% del total nacional.
Quien encabeza la lista de los 10 frigoríficos con mayor participación es Estancias de Patagonia S.A., un mega proyecto de productores ganaderos asociados, que luego de la crisis del sector en los 90´ decidieron unificar fuerzas y hoy son el principal productor de carne ovina del país. En 2023 faenaron 165.849 cabezas, representando un 17,5% del total.
El segundo lugar lo ocupa Frigorífico Montecarlo S.A., también patagónico. Con sede central en Río Gallegos, esta empresa está a cargo de Tomás Núñez y su padre. En su planta, la familia Núñez cuenta con líneas de faena de vacunos, porcinos y ovinos.
Montecarlo S.A. faenó un total de 132.906 cabezas ovinas, representando el 14% de la participación del mercado.
Como no podía ser de otra forma, el tercer lugar también está ocupado por un establecimiento patagónico. Con 102.928 y el 11% del total, el frigorífico Faimali, de Compañía de Tierras Sud Argentino, completa el podio.
Faimali forma parte del Grupo Benetton, que administra en Argentina 920 mil hectáreas repartidas en varias provincias, siendo las patagónicas las más importantes. Faimali cuenta con dos plantas procesadoras de cordero y liebre que están ubicadas en Rio Gallegos, en el sur de la Patagonia y a poca distancia del Estrecho de Magallanes, donde posee una capacidad de faena diaria de 2.500 corderos.
Entre estos tres gigantes de la producción de carne ovina juntos, se realiza la faena del 42.4% del total nacional.
Dejando el podio y ubicado en el cuarto puesto, se encuentra el Frigorífico Hermoso, un emprendimiento a cargo de Carlos Alberto Hermoso, también patagónico. En su tercera generación de la familia a cargo de este emprendimiento, el 2023 dejó a este establecimiento comodorense con la cifra de 47.350 cabezas faenadas.
Frigorífico Trelew SRL fue quien ocupó el quinto puesto. Con 44.517 ovinos faenados. Esta empresa chubutense exporta gran parte de lo que produce.
El sexto puesto fue para el Frigorífico San Antonio, a cargo de Humberto Ruben Capria. En dicho establecimiento se faenaron 31.990 ovinos en 2023. Es el primero de la lista que no pertenece a la Patagonia. Allá por los años 30, nacía en la ciudad de Gral. Belgrano, Provincia de Buenos Aires, de la mano de los inmigrantes italianos Francisco Antonio Capria y Veneranda Galati el primer Matadero-Colgadero de ovinos y porcinos. Esa fue una tradición seguida por su hijo Humberto Rubén.
En el séptimo puesto se ubicó el frigorífico Bragoli S.A., a cargo de Gianni Bragoli. El establecimiento está ubicado en Gaiman, Chubut, y en él se faenaron 30.341 cabezas de ovinos.
23.239 ovinos faenó en 2023 el establecimiento Orenaike S.A. noveno en la lista. Pertenece a la familia Siracusa, y está también ubicado en la ciudad de Río Gallegos, al igual que los primeros tres de esta lista.
El Frigorífico Los Jazmines, fundado en Noviembre de 1989, abastece al mercado interno y externo con carne de cordero, ubicando sus productos a la Comunidad Económica Europea y Territorio Nacional Continental. Se encuentra en Río Gallegos, y faenó 21.607 ovinos en 2023, ocupando el noveno lugar.
El décimo puesto de la lista lo ostenta el Frigorífico Peruzotti Hermanos, también en Chubut, en la localidad de Dolavon. En ese establecimiento se faenaron 16.744 en 2023.
Disculpen, pero los frigoríficoas NO PRODUCEN CARNE.
NI ovina. NI porcina, NI Bovina
Los frigoríficos no son productores son faenadores y comercializados….esta mal planteados el titulo….
Se tomaron las cifras no de faena por planta, sino por usuario de matrícula.
Es decir, los dueños de los cerdos o los que los compraron para faenarlos.
Por más que no hayan hecho todo el proceso, sino solo el paso final, son productores de carne, no plantas de faena a secas.
saludos.
Estimado Matias en una cadena de valor tenes difrerentes eslabones, en el caso de la carne, tenes entre otros a los productores y obviamente el eslabon de procesamiento que tal como surge del propio informe: ” De acuerdo al informe se faenaron unas 947.012 cabezas a nivel nacional, en 290 establecimientos, entre los que se cuentan matarifes abastecedores, carniceros, mataderos rurales y pequeños matarifes productores.”
De todas maneras interesante el informe. Saludos
Ojalá tuvieramos datos oficiales sobre los productores de porcinos. Pero no existen. Cuando existen publicaremos.
Los jazmines no es de Río Gallegos