Esta noche un puñado de manifestantes irrumpió en la pista central del predio de Palermo, en pleno evento inaugural de la Expo Rural, con una pancarta con el lema “Acceso a la tierra ya”. Fueron retirados pocos segundos después por personal de seguridad de la muestra.
Los activistas son parte de una campaña, denominada “Sin tierra hay hambre”, que es llevada a cabo por un conjunto de organizaciones, entre las cuales se encuentran la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Extinción, Instituto de Salud Socioambiental, Museo del Hambre, Mujeres Trabajadoras de la Tierra, Paren de Fumigarnos y Artistas por la Tierra.
Se trata de una iniciativa, según indicaron días atrás las organizaciones por medio de un comunicado, orientada a “poner en agenda el acceso a la tierra, la alimentación y las consecuencias del modelo de agronegocio”
La campaña comenzó este jueves con un “feriazo” frente a la sede de la Expo Rural de Palermo, donde se repartieron verduras y se expuso el proyecto legislativo promovido por la UTT, denominado “Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar”, que propone destinar tierras fiscales y campos adquiridos con fondos públicos a agricultores familiares, quienes accederían a los mismos en el marco de un crédito hipotecario, que se emplearía tanto para pagar el inmueble como para construir una vivienda y desarrollar el proyecto productivo.
#Feriazo en La Rural hasta las 18🥦 Vinimos a visibilizar la situación que estamos sufriendo quienes producimos alimentos para todo el país. Necesitamos que nos escuchen y se trate el proyecto de ley de acceso a la tierra
#SinTierraHayHambre pic.twitter.com/kReY1LNNHO— Unión de Trabajadorxs de la Tierra (@uttnacional) July 21, 2022
El Fondo Fiduciario administrado por Banco Nación, con una duración de cincuenta años, debería estar destinado a personas inscriptas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) que tengan como ingreso económico principal la actividad productiva agrícola, pecuaria, forestal, florícola, pesquera, acuícola o apícola.
El proyecto, que fue presentado por sus impulsores al propio presidente Alberto Fernández en febrero del año pasado, jamás estuvo en la agenda del gobierno y, si bien logró ingresar al Congreso, perdió este año estado parlamentario.
Los activistas de la campaña “Sin tierra hay hambre” consideran que “este modelo está diseñado para maximizar los beneficios económicos de los dueños de los medios de producción: tierra, maquinaria y tecnología moderna, con la participación clave de un puñado de firmas que intermedian todas las transacciones y determinan los precios de los commodities (sic)”.
“La propiedad de la tierra para las familias agricultoras no solo es un paso para garantizar el derecho constitucional a la vivienda digna, sino también la posibilidad de proyectar esquemas agroecológicos. Esta forma de manejo requiere de tiempo, por ejemplo, para la mejora de los suelos. Pero esa planificación y la posibilidad de construir una vivienda de material se ve afectada por la incertidumbre de quienes alquilan: los contratos son abusivos y en cualquier momento el dueño del predio puede desalojar a los productores”, señala la proclama.
“La agroecología de base campesina debe dejar de ser considerada sólo como una alternativa, es la forma de empezar a desandar el camino del hambre y la dependencia alimentaria y de revalorizar el trabajo agrícola”, indican desde “Sin tierra hay hambre”.
Son estos tipo,una manga de idiotas que son capaces de hacer cualquier cosa ,menos laburar.
Ese es exactamente el reclamo, la ley de acceso a la tierra pide establece créditos para pequeños y medianos productores. Es decir, para TRABAJAR la tierra
Ése es exactamente el tema… vos accedes al crédito si reunis los requisitos para que te lo den y no de manera compulsiva a través de una ley, dado que si no tenes dichos requisitos nada hace presuponer que el día de mañana puedas cumplir con tus obligaciones ante la entidad que te lo otorgó…
Y lo que buscan a través de esa ley es que justamente se obvien esos requisitos….
El 60% de los alimentos frescos que se consumen en el país es producido por la agricultura campesina y familiar. Sin embargo +40% de la tierra está concentrada en el 1% de los más poderosos. Qué necesaria está ley! En el co texto regional y global de crisis (no solo economica y social, también ecológica y climática) que atravesamos.
Es para hortelanos argentinos? O sólo para los Quinteros bolivianos? Arranquemos por ahí. Definamos y de acuerdo al resultado veremos qué tan necesaria esta ley. Si es para extranjeros que le financien el proyecto sus países.
Exactamente, esta ley es para los bolivianos que quieren comprar tierras acá….
Es totalmente innecesaria la ley….
La idea no es mala pero el lugar para presentarla ES EL CONGRESO,
Te recomiendo compres mapas rurales de los partidos o departamentos de la región agrícola y veas la enorme partición de la tierra productiva, los campos de Lázaro Baes no son agrícolas, no sirven para casi nada, ni hablar de ganadería de subsistencia. Mapa Rural los vende, es de La Plata.
Si quieren tierras q las compren de su bolsillo. Estas organizaciones de izquierda siempre buscando parasitar del Estado. Basta de estos zurdos vividores.
Total y absolutamente de acuerdo
Para el que la trabaja …los bolivianos en eso son expertos el trabajo !!! No son codiciosos …y respetan la tierra donde laburan …no joderian a nadies menos al gobierno …
Nuestro país creció gracias a los inmigrantes. Las tierras tienen que ser ofrecidas a las personas dispuestas a trabajarlas. El gobierno debe tener una politica activa en ese sentido. Con créditos y controles.
Suena lindo como todo lo zurdo. NO SON AGRICULTORES
Estos piden tierras para trabajar??? Ese predio termina convertido en una gran VILLA MISERIA.