La FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) destacó en un informe que la Argentina es el cuarto mayor productor mundial de maíz del mundo. Dentro del país, Córdoba asume el liderazgo, superando incluso a la provincia de Buenos Aires. Y dentro de la provincia, es Río Cuarto el principal distrito maicero.
Pero la capital nacional del maíz, según este trabajo, impacta no solamente por todo el grano forrajero que produce, sino especialmente por el grado de valor que le añade a la producción primaria. “En el departamento Río Cuarto se le agregó valor a más de 568 mil toneladas de maíz. Esto quiere decir que casi el 20% de la producción total del departamento se le agregó valor dentro del mismo”, explicó David Miazzo, economista fefe de FADA.
Así las cosas, en el departamento Río Cuarto se generaron casi 1500 puestos de trabajo directos e indirectos por el impacto de la producción de maíz y su agregado de valor. Hay industrias de alimentos balanceados, de harina de maíz, de energía con biomasa agropecuaria y de etanol.
Con mayor precisión, la industria del maíz generó 780 puestos de trabajo directos y 701 indirectos. En total se generaron, 1.481 puestos de trabajo, 46% industria molinera, 33% en industria del alimento balanceado y21% bioenergías. Por su lado, las cadenas cárnicas y láctea generaron en el Departamento 16.591 puestos de trabajo directos e indirectos.
“Se estima que las empresas de alimento balanceado, harina de maíz, etanol y energía con biomasa instaladas en el departamento Río Cuarto, le agregaron valor a más de 324 mil toneladas de maíz”, afirmó Natalia Ariño, economista e investigadora de FADA.
Si se trata de la transformación en proteína animal (carnes), Río Cuarto produjo 107.593 toneladas de carne entre aviar, vacuna y porcina. Para el caso de la leche, alcanzó una producción estimada de 192 millones de litros. Así, la absorción de maíz total se estimó en 243.660 toneladas, lo que sumado a la absorción realizada a nivel industrial, totaliza 568.077 toneladas de maíz, es decir el 19,53% de la producción total del departamento.
A nivel nacional, durante los últimos 10 años, Córdoba produjo el 33% del maíz del país. Desde la campaña 2013/2014 hasta la actualidad ocupa cómoda el primer lugar, seguido por la provincia de Buenos Aires con el 26% y Santa Fe con el 12%. En cuarto lugar aparece Santiago del Estero, con el 9% de la oferta nacional del cultivo.
Midiendo las hectáreas destinadas al maíz en la última campaña, el departamento Río Cuarto destinó 1,6 veces más hectáreas que su segundo, General Roca, con un total de más de 534 mil hectáreas sembradas.