Esta tarde se produjo una interrupción masiva del servicio eléctrico en la región central del territorio argentino causada por una falla generalizada del sistema de transporte gestionado por la empresa Transener.
La Secretaría de Energía informó que en horas de la tarde de este miércoles “un incendio generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez” en la provincia de Buenos Aires.
“Ante el desbalance, el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentran afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA”, señaló.
Como consecuencia del problema ocurrido en las líneas de alta tensión, la Central Nuclear Atucha I procedió a desconectarse de la red eléctrica, según lo dispuesto por el protocolo de seguridad.
“En estos momentos se está trabajando para reponer el funcionamiento de la línea de transmisión y poder iniciar la reconexión en las zonas sin suministro”, indicó la Secretaría de Energía.
La versión del organismo oficial replica lo comunicado más temprano por Transener S.A., empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión que es controlada por Citelec, firma que se divide en partes iguales entre Pampa Energía (gestionada por Marcelo Mindlin) y la estatal Iaesa.
Transener informó que este miércoles “a las 15:59 horas se produjo la salida de servicio de tres líneas de alta tensión que vinculan las estaciones transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.
Aunque luego agregó que “en condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda”.
En esa línea, la agencia oficial de noticias Télam se apuró por afirmar que las fallas en el sistema interconectado fueron causadas por “incendios rurales”. Para respaldar esa hipótesis, convenientemente se hizo circular una foto del incendio.
La realidad es que, frente a la magnitud del evento ocurrido, la única manera de determinar las causas de la abrupta interrupción de la distribución de energía eléctrica es por medio de una investigación independiente que, por supuesto, no se puede hacer en cuestión de minutos a través de una observación visual.
Las propias gráficas de la empresa estatal Cammesa muestran que el corte abrupto en la distribución de energía eléctrica se produjo en el momento de la tarde donde se registró el pico de temperaturas.