Unitec Bio es parte de Corporación América, uno de los grupos económicos más importantes de Argentina, que incluye entre sus negocios la concesión de aeropuertos nacionales a través de AA2000. Comandado por el empresario Eduardo Eurnekian, Corporación América tiene bajo su órbita empresas ligadas a la energía, minería, real estate, infraestructura, tecnología y servicios.
De acuerdo con el ránking mundial de multimillonarios que elabora la revista estadounidense Forbes, Eurnekian es uno de los ocho hombres de negocios más acaudalados de Argentina, con una fortuna estimada en 1.500 millones de dólares.
Concretamente, en este imperio Unitec Bio se dedica a la producción y comercialización de biocombustibles y la producción agropecuaria. La compañía comenzó a operar en 2008 con la inauguración de su planta de producción de biodiésel en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe. Actualmente, cuenta con una capacidad de producción de 240.000 toneladas anuales de biodiésel.
Como parte del proceso productivo, la firma genera anualmente unas 30.000 toneladas de glicerina al 80%, que se utiliza en una gran variedad de industrias para elaborar productos como cosméticos, medicamentos y pinturas, entre otros. Además, produce 5.000 toneladas de oleína que se emplea en la industria animal para la formulación de alimentos balanceados, como aporte de energía, y también como aglutinante y emulsionante.
Hasta 2012, el negocio agropecuario (agricultura y ganadería) de Corporación América funcionaba bajo la órbita de Unitec Agro, sociedad que a partir de ese año fue absorbida por Unitec Bio, según se desprende de una asamblea de noviembre de 2012.
En este marco, la empresa cuenta con más de 90.000 hectáreas distribuidas entre las provincias de Chaco y Formosa. De ese total, unas 20.000 están dedicadas al negocio agrícola, principalmente al cultivo de algodón, y 10.000 de esas hectáreas están bajo riego luego de una millonaria inversión realizada en 2012.
En Chaco, la firma tiene dos estancias: La Supina, con 27.331 hectáreas, y Don Panos, con 16.922 hectáreas, ambas en el Departamento General San Martín, al noreste de la provincia. En Formosa, se encuentra la estancia más grande, El Bellaco, que abarca 46.144 hectáreas.
Por otra parte, también en Chaco la empresa cuenta con una planta desmotadora de algodón de última tecnología, con capacidad de procesamiento de 30 toneladas por hora de algodón bruto, y una planta de almacenaje con capacidad para más de 2.000 toneladas.
A su vez, la empresa realiza ganadería extensiva, con alrededor de 40.000 cabezas de ganado. Trabaja en condiciones de pastoreo natural y pastura implantada para la cría, recría y engorde de terneros de las razas Brangus, Braford y Bonsmara.
Asimismo, Unitec Bio conserva y monitorea una reserva de más de 5.000 hectáreas de bosques nativos en la provincia de Chaco, y más de 10.000 hectáreas en la provincia de Formosa.
En cuanto a su facturación, en su balance anual cerrado en abril de 2023, la empresa registró ingresos por poco más de 14.637 millones de pesos y terminó el ejercicio con un resultado negativo de 151,8 millones de pesos. Un año antes, había facturado 4.156 millones de pesos y cerrado con pérdidas por 252 millones de pesos.
Finalmente, según los registros del BCRA, al día de hoy la empresa tiene créditos tomados con entidades financieras locales por un total de 7.844 millones de pesos, todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos). El 36% de ese total fue tomado con el Comafi, el 36% con el Galicia y el 17% con el Bapro, mientras que el resto se divide en menor proporción entre otras entidades.
Por último, según consta en los registros oficiales, la sociedad emplea a alrededor de 90 personas.