Rusticana es una empresa pyme familiar de capitales nacionales que se dedica a la investigación y desarrollo de genética vegetal, y que está enfocada particularmente en las semillas de maíz.
La actividad principal de la firma se encuentra orientada a la producción, investigación y desarrollo de distintos tipos de maíz, entre los que se destacan el maíz flint, el maíz blanco, el azul y el alto aceite.
Sus clientes son empresas, algunas multinacionales, que le compran un determinado número de bolsas de maíz y que luego se encargan de comercializarlo bajo marca propia a los productores.
La empresa no solo opera en Argentina sino que también ofrece sus productos a Australia, África, EE.UU y Latinoamérica.
En la actualidad la firma es líder en investigación de especialidades de maíz y desarrollo de productos, y por eso cuenta con un banco de germoplasma de maíz propio con materiales adaptables a zonas templadas y subtropicales. Su base de operaciones se encuentra en Ruta Nacional 8 km 265, cerca de Colón, sobre un área de 1.300 hectáreas.
Los orígenes de la firma se remontan a 1993 cuando Samuel “Sam” Hyland y Ann O´Farrell dan origen a la empresa aprovechando su experiencia en la industria semillera local e internacional. Sam Hyland fue accionista y director del Criadero y Semillero Morgan, empresa líder del mercado de semillas de maíz en Argentina en las décadas de 1970 y 1980.
En la puesta en marcha de la compañía Sam tuvo el acompañamiento de Federico Llobet quien fue breeder de Morgan, Asgrow y ex director de Continental (Brasil) que aportó su experiencia y “Know How”.
Inicialmente Rusticana se dedicó a desarrollar maíces especiales tipo colorado duro o flint para empresas regionales bajo licencias. Los primeros híbridos licenciados fueron en 1997 a la empresa Don Mario Semillas.
Para el 2000 la compañía inició un intenso programa de mejoramiento en híbridos de maíz semidentados para grano y silo para zonas templadas y subtropicales en el mercado argentino. También incorpora nuevos breeders al equipo de investigación y desarrollo.
Otro de los hitos de la compañía sucedió en 2008 cuando desarrolló maíces híbridos especiales con alto contenido de aceite para zonas templadas y subtropicales en forma exclusiva para Cargill, denominadas Proave
En 2011 con la caída de diversas patentes de diversos s eventos transgénicos, Rusticana accede al mercado de maíces transgénicos postpatent. Un nuevo nicho de mercado que explota hasta la actualidad.
En lo que respecta a su facturación, en su balance anual cerrado en junio de 2021, la empresa tuvo ingresos por más de 433 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de 41 millones.
Finalmente, según los registros del BCRA a la fecha tiene créditos tomados con entidades bancarias y crediticias por un total de 2.175 millones de pesos, todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 74% tomado con el Banco Comafi, el 11% con el Galicia y el 6% con el Macro, el resto se divide en menor medida entre otras entidades.
RUSTICANA , felecitaciones por sus desarrollos y logros !! , los Híbridos encapsulan un gran potencial que no permitimos expresar …. las razones son mecánicas en su planteo de siembra , la cual limita , blokea , retiene y pone techo a lograr su máxima condición de rendimiento . Hoy un método innovador nos da un salto exponencial en tal sentido . Siembra SUPERLATIVA H.R
Hago Diesel y nafta del plástico y aceite de motor lo saco de un solo proceso única tecnología en Argentina wsp 3585162320