Ombú es una empresa de capitales nacionales, fundada en 1990 por Orlando Castellani en la localidad de Las Parejas, provincia de Santa Fe. En un comienzo fabricaba equipos de labranza y fertilización, pero con el correr de los años y a pedido de los clientes fue sumando otros productos. Es entonces, que a partir de 1993 la empresa logró posicionarse en el mercado nacional con el que hoy sigue siendo su producto emblema: las tolvas autodescargables.
Cuando Orlando Castellani fundó Ombú ya era un gran conocedor del negocio de la maquinaria agrícola. Es que antes, durante 20 años, trabajó en la empresa Apache donde llegó a desempeñarse como director. Fue en 1990 cuando Castellani, con el apoyo de su suegro, instaló su primera y muy pequeño taller donde fabricaba los primeros equipos con apenas 12 empleados. Hoy la empresa es manejada por su hijo Leandro.
Hoy la compañía no solo es una de las líderes en su segmento, con las tolvas autodescargables como nave insignia, sino que también opera en otros segmentos de negocios. En el de transporte fabrica acoplados, semirremolques y bitrenes. Y su tercera unidad de negocios, y quizás la menos conocida por fuera del sector agropecuario, es la de higiene urbana, donde se fabrican compactadores de residuos.
En el segmento agrícola, que es el que nos ocupa, la empresa fabrica diversos equipos además de las tolvas, que van desde rastras de discos. Tiene además una la línea de autopropulsadas, tanto pulverizadoras como fertilizadoras a plato y neumáticas. También produce y fabrica cabezales y desmalezadoras, entre otros ítems.
Ombú es además una empresa clave para la localidad de Las Parejas, donde viven unas 15.000 personas, de las cuales alrededor de 500 trabajan en forma directa para la fábrica de maquinaria agrícola. En tanto, su planta de producción ocupa en total 12 hectáreas y tiene 54.000 metros cuadrados cubiertos.
Desde sus inicios hasta la actualidad el foco de la firma estuvo en el abastecimiento al mercado interno, ya que alrededor del 85% de su producción tiene como destino el campo argentino. Por otra parte, ha concretado exportaciones a Francia y a países limítrofes, entre otros destinos. Según explican desde la empresa, una de sus principales características y que le valió el reconocimiento como marca en el sector es su ágil servicio post venta.
En lo que respecta a su facturación, según la información disponible, en su balance anual cerrado en enero de 2023 obtuvo ventas por alrededor de 8.000 millones de pesos y cerró el ejercicio con una ganancia después de impuestos de196,6 millones de pesos. Un año antes había facturado alrededor de 4.500 millones de pesos y ganado, después de impuestos, 84,3 millones de pesos.
Finalmente, según los registros actualizados del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a la fecha la compañía tiene créditos tomados con entidades bancarias y crediticias radicadas en el país por un total de 2.400 millones, todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 54% con el Credicoop, el 20% con el Nación, 18% con el Nuevo banco de Santa Fe, y el resto se divide en menor medida entre otras entidades.