Molinos Sytari es una empresa agroindustrial focalizada en la elaboración y comercialización de cereales, legumbres y especias. Su actividad principal es la molienda de trigo pero también se dedica a la preparación y molienda de legumbres, cereales, molienda húmeda de maíz y preparación de arroz.
Una de sus claves es que está concentrada en la elaboración de productos orientados para la comunidad árabe, que van desde hojas de parra, pasando por trigo burgol, pasta de sésamo, hasta aceite de oliva, lentejas y porotos, entre muchos otros items.
Fundada en 1992, el inicio de la firma estuvo relacionado a la producción y comercialización de trigo burgol. Incluso Sytari significa trigo en griego. Luego, con el correr de los años fue sumando más productos a su portfolio. Actualmente posee un sistema de comercialización que abastece tanto al canal mayorista y minorista, como así también empresas fraccionadoras y comercializadora de estos productos.
El 50% de las ventas de la firma se vuelcan al mercado interno con una amplitud de 30 a 40 códigos de productos. Y en otros 5 productos concentran el otro 50% de la facturación en mercados de exportación, principalmente en los mercados latinoamericanos y centroamericanos, a donde va casi el 90% de las exportaciones. Así, llega con sus productos a países limítrofes (Uruguay, Brasil, Chile) junto con Colombia, Italia, Turquía, entre otros.
En líneas generales la firma abastece a la comunidad árabe de estos países y también a otras colectividades que utilizan estos productos, como los griegos y armenios, entre otros. Lo cierto es que también en los últimos años el consumo de legumbres, especies, trigo burgol y productos con mayor valor agregado como el cuscús, está creciendo y eso es un punto a favor para la firma tanto en el mercado doméstico como en el de exportación.
Molinos Sytari posee su planta procesadora en la ciudad de Rio Segundo, en la provincia de Córdoba. A su vez, cuenta con marcas con las que comercializa sus productos: Sytari, Dolmas (hojas de parra), Marusy (aceite de oliva), Trofy (lenteja/poroto/pisingallo), Trigolin (trigo burgol). En paralelo, es distribuidor de avena en todo el país y de almidón en la región norte del país
Hacia adelanta la firma proyecta en convertirse en proveedor de insumos fundamentales para la elaboración de alimentos con mayor valor agregado a países tales como Marruecos.
Un dato no menor es que Molinos Sytari está íntimamente relacionada con una gigante, la empresa de alimentos y golosinas Georgalos. Es que Miguel Zonnaras, nieto del fundador de Georgalos y actual presidente de la firma, es también socio gerente de Molinos Sytari, que también es una industria de carácter familiar y en la que trabaja desde que salió del secundario.
En lo que respecta a su facturación, la última información disponible data de 2020 y con el nivel de inflación local no es fiel reflejo de sus números actuales pero puede servir como referencia. De este modo en su balance anual cerrado en enero del 2020 sus ventas alcanzaron los 215 millones de pesos.
En paralelo, según los registros del BCRA, a la fecha la deuda tomada por la compañía con entidades crediticias y bancos asciende a poco más de 263,5 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 43% tomada con el Banco Nación, el 29% con el Banco de Córdoba y el 20% con el BBVA, el resto se divide en menor medida entre otras entidades.