La empresa Molinos Juan Semino fue fundada en 1865 por el inmigrante italiano Marcelino Semino. Comenzó a funcionar en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, su primera planta de producción se ubicada en la calle de La Aduana – actualmente Maipú y 9 de Julio – dando origen al primer molino harinero de la provincia y uno de los primeros Argentina.
Según explican desde la firma, en sus comienzos y fiel a los tiempos que corrían, Don Marcelino Semino se ocupaba de varias funciones al mismo tiempo. La compra de granos, la dirección de la molienda o las tareas del propio operario, formaban parte de su rutina diaria. Con el tiempo y ya más asentado, fue enseñando y delegando tales oficios en sus tres hijos: Carlos, Juan y Miguel. Actualmente, la sexta generación de esta familia comanda la empresa.
Diez años después de la fundación de Molinos Juan Semino, un productor galés construyó en la localidad de Carcarañá un molino con una central hidromecánica para mover las poleas que movían las muelas del triturado. En 1908 ese molino se remató y fue comprado por Semino que adquirió así las instalaciones a la vera del río y lo que fue luego su central de operaciones.
En la actualidad esta empresa se constituye como una de las 10 firmas más importantes del sector molinero de Argentina y única productora de almidón y gluten de trigo en América del Sur. Cuenta además con una capacidad instalada para procesar aproximadamente 200.000 toneladas de trigo anuales y emplea en forma directa a más de 150 personas.
En 1981 sus dueños decidieron concentrar el 100% de las actividades y mudaron sus oficinas administrativas y de ventas a la planta industrial de Carcarañá. Actualmente esta unidad industrial ocupa un predio de 30 hectáreas en el que se encuentran todas sus actividades de acopio, producción, generación hidroeléctrica y biogás, administración y comercialización.
Otro de sus hitos sucedió en 1994 cuando la familia Semino decidió aprovechar aún más la potencia del agua y construyó una minicentral hidroeléctrica que actualmente genera 1.8 MWh mediante 2 turbinas de 800 KWh cada una, energía que abastece aproximadamente un 60% del consumo eléctrico de la molienda.
Molinos Juan Semino produce y comercializa harinas, gluten, almidones nativos y modificados, dextrinas, proteínas y pre mezclas. Estas materias primas son luego utilizadas para la fabricación de productos en industrias tan diversas como la alimenticia, frigorífica, textil y papelera entre otras.
La compañía continúa bajo el mando de la familia fundadora y está consolidada no solo como proveedora de productos especiales al mercado interno sino también exporta a destinos tales como Sudamérica, Europa del Este, norte de África, Medio Oriente y países asiáticos.
En tanto, sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde agosto de 1969 bajo el símbolo SEMI. Al cierre de esta nota el valor de sus papeles rondaba los $112 y en el último año se había valorizado más del 900%. En este marco se convirtió en un papel recomendado en el armado de carteras.
Según se desprende de su último balance anual cerrado en mayo pasado, su producción alcanzó las 87.149 toneladas versus 85.593 toneladas de un año antes. Según explican desde la firma, antes del covid producían unas 92.000 toneladas al año. El volumen total de ventas de productos elaborados durante el ejercicio 22/23 fue de 84.040 toneladas.
A su vez, alcanzó una facturación de $18.982 millones y obtuvo una ganancia de $1.984 millones. En tanto, sus deudas según los registros del BCRA ascienden a poco más de $453,5 millones, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 89% tomada con el Banco HSBC.
Buenas tardes. Necesito fecula de trigo para bs as. Mínimo 5 toneladas por mes. Favor de escribir por watssap al 1131543627 sr Victor gracias