La firma Metalfor fue fundada por el emprendedor Luis Dadomo en 1974, en el pueblo de El Fortín, localizado en el este cordobés, y su nombre se desprende Metalurgia Fortín. Con apenas 20 años, su fundador construía, pintaba y salía a vender su producto por el país. Años después fabricó su primera pulverizadora autopropulsada y a partir de ahí su negocio comenzó a despegar. En 1993, ante el crecimiento de su planta de producción, que nació como un pequeño galpón, mudó sus actividades a la ciudad de Marcos Juárez, también en la provincia de Córdoba.
Otro de los hitos de la firma fue su desembarco en Brasil, donde continúa teniendo presencia. A fines de 2002 adquirió una fábrica de 30.000 metros con una superficie cubierta de 7.500 metros para abastecer la demanda. En pleno proceso de expansión también concretó la compra de la ex planta Araus, en la localidad de Noetinger, provincia de Córdoba.
Finalmente en 2017 la empresa y todos sus activos pasó a manos de la compañía metalúrgica, también de la provincia de Córdoba y de capitales nacionales, Bertotto Boglione.
Actualmente Metalfor es una de las principales productoras argentinas de maquinaria agrícola, líder en el segmento de pulverizadoras autopropulsadas. Una de cada dos máquinas en el mercado es de la marca Metalfor, de acuerdo a lo informado por la empresa.
Durante 2021 la firma volvió al mercado de cosechadoras, con la Axial Metalfor 2635 que se fabrica en la planta de Radiadores Prats, también parte del Grupo Bertotto Boglione.
En Argentina se venden aproximadamente 1.000 cosechadoras por año, y Metalfor tiene un 2% de este mercado y apuesta a seguir creciendo. En este rubro compite con las empresas multinacionales líderes a escala global, comenzando por John Deere.
El 2% de la facturación de la empresa se conforma por ventas al mercado externo, y su subsidiaria en Brasil, Italflor podría servir en un futuro para fabricar y exportar desde allí.
Parte importante de su negocio consiste en la venta de maquinaria contra la entrega de maquinaria usada que Metalfor vende luego de realizar la reparación y puesta a nueva de estas unidades (refurbished). Además, uno de los medios de financiación que otorga a sus clientes son las cuotas atadas al valor de los granos.
También ofrece garantía sobre la maquinaria vendida (tanto la usada como la nueva), y posee un muy buen servicio de post-venta (reparación, venta de repuestos) con excelente distribución geográfica, lo que la acerca al cliente, y la distingue frente a la competencia. Esta cercanía impacta favorablemente en el conocimiento del cliente de muchos años, lo que resulta en mínimos indicadores de incobrabilidad.
En tanto, Metalfor posee un fuerte posicionamiento de marca, con una estética muy característica de sus productos, dándole mucho valor agregado al confort, diseño, y funcionamiento. Cuenta en su equipo de trabajo con José Luis Denari, diseñador internacional de transportes, quien llevó a cabo el diseño de la nueva cosechadora, la cual fue una novedad en materia tecnológica.
En cuanto a su facturación, en su balance cerrado en 2021 facturó alrededor de 13.500 millones de pesos y su resultado neto ascendió a 882 millones.
En tanto, según los registros del BCRA, su deuda bancaria alcanza los 6.000 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos). Su principal acreedor es el Banco Nación con el 27% sobre el total y luego le sigue el Banco de Córdoba con el 12%, el resto se divide en menor medida entre otras entidades bancarias y financieras. A su vez, los registros oficiales detallan que emplea en forma directa alrededor de 700 personas.