Jugos SA es una empresa dedicada a la elaboración de jugos de frutas ubicada en Villa Regina, provincia de Río Negro. Fue fundada en 1976 por iniciativa de un grupo de productores del Alto Valle que consideraron necesario procesar el volumen de peras y manzanas que no podían colocar en el mercado de la fruta fresca.
Por eso, el foco inicial de la compañía fue la producción de jugos concentrados de alta calidad, pero a fuerza de inversiones en los últimos años sumaron jugos no concentrados y sidras entre otros productos de altísimo valor agregado que comercialización en el mercado local y el internacional.
Actualmente su fábrica tiene una capacidad para procesar aproximadamente 1.600/1.800 toneladas diarias de manzanas o peras, lo cual equivale a 240/280 toneladas de jugos y aromas concentrados. Además cuenta con un frigorífico propio con una capacidad de almacenamiento de 6.000 bins (alrededor de 9.000 toneladas) de jugos concentrados. La capacidad instalada se utiliza exclusivamente para conservar productos de elaboración propia.
La empresa comercializa en forma directa, y para ello cuenta con un departamento de ventas que se encarga no solo de contactar y entablar vínculo con sus posibles clientes sino que también lleva adelante trabajos de investigación de mercado para seguir de cerca las necesidades y tendencias que muestran los consumidores y el mercado en general.
En esta línea, en 2017 Jugos SA comenzó a trabajar un nuevo producto, desarrollando una nueva línea de “jugos naturales no concentrados”. Denominados internacionalmente como NFC (Not From Concentrate), es el tipo de jugo de fruta de mayor pureza que se pueda obtener. La nueva línea de procesamiento se finalizó en 2019 con una capacidad para fabricar hasta 2.500 litros por hora de jugos NFC, permitiendo la producción de un producto listo para consumir, diferente a los jugos concentrados que caracterizaron a la empresa desde sus inicios.
En 2021 se decidió fraccionar este producto para comercializar a consumidores finales. En los inicios el fraccionamiento se realizaba en la provincia de La Rioja, pero inmediatamente el directorio tomó la decisión de realizar una inversión en su planta de Río Negro para efectuarlo allí. Así en 2022 se puso en funcionamiento la nueva planta de envasado, la cual es única en la región y le permite realizar no solo el fraccionamiento de sus productos sino también prestar el servicio a otras empresas.
Según informó la firma, la inversión en esta unidad productiva fue alrededor de 4 millones de dólares e incluyó también la modernización de equipos y la instalación de la envasadora que cuenta con una capacidad de 5.000 botellas hora, en formato de botellas de vidrio y PET, como así también diferentes tamaños como 250, 500, 710 y 910 centímetros cúbicos.
Continuando con su objetivo de diversificar su producción, Jugos SA este año ingresó en el mercado de las sidras, convirtiéndose al mismo tiempo en la única empresa de la región patagónica en realizar la totalidad del proceso, desde la molienda hasta el envasado en origen, en forma industrializada. La sidra era un producto tradicional de esa región y también de Mendoza, pero muchas de las plantas que la elaboraban han cerrado.
Actualmente la compañía emplea en formad directa a 147 personas y en su ejercicio económico cerrado en 2022 vendió al mercado externo por alrededor de 2.900 millones de pesos y al mercado interno por 1.700 millones. Un año antes, curiosamente, las exportaciones habían representado ingresos por 6.000 millones y el mercado doméstico unos 1.100 millones, sumando así un total de 7.100 millones de pesos. En esta economía sobresaltada, su facturación promedio fue de 5.800 millones en los últimos tres años.
Finalmente su deuda bancaria, según los registros del BCRA, asciende a poco más de 1.981 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos). El 24% fue tomada con el Banco Nación, el 22% con el Banco Macro, el 18% con el BBVA y el resto se divide en menor medida entre otras entidades bancarias.