El Grupo Ruiz es un gigante del noroeste argentino con fuerte foco en el negocio agroindustrial gracias a sus firmas vinculadas Paramérica, que se dedica a la exportación de granos, porotos y limones;, el ingenio azucarero San Isidro, ubicado en la provincia de Salta y una de las primeras industrias del país; el Establecimiento San Carlos, un feedlot con capacidad de engorde para 25.000 cabezas; y por último Grupo Anta del Plata, que está orientado a la producción agrícola y ganadera.
La firma insignia de la compañía de capitales nacionales comandada por la familia Ruiz es Paramérica, fundada en 1994 en la provincia de Tucumán. Esta empresa es una de los líderes mundiales en la comercialización de poroto negro. Sus principales clientes son los países Latinoamericanos, principalmente Brasil, México y Costa Rica, entre otros. También exporta poroto alubia, de colores, garbanzo y poroto orgánico, a países de Europa, norte de África y Estados Unidos.
La firma, además de la exportación de otros tipos de productos agrícolas, como garbanzos, maíz y soja, tiene dos unidades de negocios complementarias: logística y semillas. Cuenta con una planta en Tucumán con cuatro líneas de procesamiento y una capacidad de 500 toneladas diarias. A su vez, tiene a disposición una flota propia de camiones para conectar la planta con el campo y un depósito de almacenamiento de 34.000 ,metros cuadrados.
En tanto, a través de una alianza estratégica con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en 2019 lanzó Paramérica Semillas, exclusivamente orientada a producir nuevas variedades de garbanzos y porotos con adaptabilidad a las condiciones climáticas de la región.
Paramérica también posee 1.000 hectáreas productivas de limón en el noroeste de Argentina, entre Tucumán y Salta, donde produce unas 30.000 toneladas anuales de fruta fresca, las cuales son exportadas principalmente a Europa y Estados Unidos. Ingresó a este segmento en 2016 y comercializa bajo las marcas NoniLemon, Yatasto y Yánima.
En este contexto, en 2018 el grupo adquirió el Ingenio San Isidro, empresa emblemática de la industria azucarera local, radicada en Campo Santo, provincia de Salta. La firma produce mieles y melazas tanto convencionales como orgánicas para diversos usos. Además, elabora dos tipos de alcoholes: el alcohol buen gusto, con una graduación del 96%, ideal para bebidas alcohólicas, la industria farmacéutica y química, disponible en variantes convencional y orgánica. Por otro lado, cuenta con el alcohol anhidro, con una graduación del 99,9%, que se destina principalmente para la fabricación de combustibles, ofrecido también en versiones convencional y orgánica.
A su vez, con la firma Grupo Anta del Plata posee 30.000 hectáreas productivas en la localidad de Joaquín V González, provincia de Salta donde hace agricultura tradicional y ganadería.
Paramérica invirtió tanto para crecer que ahora comenzó a prestar servicios de logística a terceros
Finalmente, Establecimiento San Carlos es un feedlot ubicado en tierras del ingenio San Isidro, en Salta, donde tiene una capacidad de engorde de 25.000 cabezas. Está focalizado en las razas Brafford y Brangus.
En cuanto a su facturación, según la información disponible en la Comisión Nacional de Valores, solo Paramérica en su balance anual cerrado en 2022 tuvo ingresos por más de 2.500 millones de pesos, un dato que a efectos de la devaluación ha quedado desactualizado, aunque por el momento la firma no informó en el organismo nuevos resultados financieros.
Por su parte, su deuda bancaria sí se conoce en la actualidad, y según los registros del BCRA asciende a poco más de 5.400 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 61% con el Banco Macro y el 30% con el Superville, y el resto dividida entre otras entidades bancarias y crediticias.