Gastaldi Hnos fue fundada en 1931 en la localidad de General Deheza, provincia de Córdoba, por los hermanos Angel, Antonio, Gabriel y Santiago Gastaldi, y su cuñado Luis Macario. El foco original de la compañía era la molienda de trigo para la fabricación de harina que luego comercializaba a la industria panadera. Tiempo después, en 1976 instalaron una planta de procesamiento de maní confitería, lo que convirtió a la compañía en pionera de la actividad en Argentina. En la actualidad exporta alrededor de 25.000 toneladas de maní a 50 países y vende también harina de trigo a todo el centro y noroeste argentino.
En su planta de producción fabrica más de diez tipos de harinas de trigo destinadas principalmente al mercado doméstico, con alcance a más diez provincias argentinas, y en menor medida exporta a países de Sudamérica. Una de sus características principales es que vende en bolsas de 25 kilos harina a la industria pandera y de panificados y pastas, pero no incursionó nunca en la venta de harina fraccionada en supermercados. Cuenta con una capacidad de producción de 350 toneladas por día. Eso significa 11.000 bolsas diarias de 25 kilos.
En lo que respecta al maní, su foco está en la exportación. Produce maní confitería blancheado que comercializa en big bag de 1.250 kilogramos y bolsas de polipropileno de 50 kilos y 25 kilos.
Adicionalmente, cuenta con unidades de apoyo a sus principales actividades entre las que se destacan la explotación agropecuaria, el acopio de cereales y oleaginosas, y un departamento de logística y comercialización de insumos agropecuarios, entre otros.
La empresa posee una capacidad de almacenamiento para materias prima de alrededor de 100.000 toneladas, lo que le permite producir más de 85.000 toneladas de harinas de trigo y 25.000 toneladas de maní terminado.
Gastaldi Hnos. también fue pionera en la certificación de normas de inocuidad alimentaria como así también en aquellas relacionadas con el medioambiente. Emplea en forma directa a más de 200 personas.
Por otra parte siembra maní, soja, maíz, girasol y sorgo en campos arrendados, a través de otra firma que es parte del grupo y se llama Nueva Bilbao. Lógicamente el área sembrada con maní es la de mayor participación en las explotaciones agrícolas, y se desarrolla en forma directa o en diversas modalidades de asociación con productores. Según explican desde la empresa, operan con alrededor de 200 productores que son claves en la originación de maní y trigo.
En este contexto también participa en la comercialización primaria de granos, mano a mano con el productor. Gastaldi acopia fundamentalmente soja, maíz, girasol y sorgo. Comercializa, además, agroquímicos y semillas y brinda asesoramiento técnico a productores a través de su plantel de profesionales agrónomos.
En lo que respecta a su facturación, según su balance cerrado en julio de 2022, sus ingresos por ventas ascendieron a poco más de 11.000 millones de pesos, un año antes había facturado 7.000 millones y en 2020 4.400 millones.
Finalmente su deuda bancaria, según los últimos registros del BCRA, asciende a poco más de 2.500 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 37% tomada con el Banco Superville, el 33% con el Banco Provincia de Córdoba y el 15% con el BBVA, el resto se divide en menor medida entre otras entidades bancarias y crediticias.