Garro Fabril es una empresa de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, que se dedica a la fabricación de componentes para cabezales, sembradoras y otros equipos. Con 68 años de trayectoria es líder en su segmento y exporta alrededor del 70% de su producción a países como Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Uruguay y Sudáfrica, entre otros.
Los orígenes de la empresa se remontan a 1956, cuando los profesores de la Escuela Industrial de Venado Tuerto, Juan Garro y Oscar Ferrari, se instalaron en un garaje y comenzaron a fabricar engranajes para distintas aplicaciones. De esa experiencia, conformaron Talleres Duo.
Poco tiempo después estos emprendedor definieron el rumbo dentro de la metalúrgica apuntando a un producto relacionado al campo. La tecnificación surge como desafío a una consulta de un cliente que necesitaba agilizar el traslado de semillas a través de tolvas muy rudimentarias. Fabrican entonces la primera caja de mando para tolva.
Con el negocio bien definido y potenciales clientes, se instalan en Ruta 8 y Colón, y comienzan a desarrollar el negocio de las transmisiones agrícolas, orientadas a cualquier aplicación e implemento agrícola.
Con el correr de los años, en la década del 80, la empresa se logró posicionar con una participación del 90% de ventas en el mercado argentino y a partir de ese momento comenzó a exportar. En 1984 concretó el primer envío con destino a Venezuela, luego le siguieron Bolivia, Chile y Uruguay.
En 1991 la firma se reorganizó y quedó en manos de la segunda generación de la familia Garro. Recién en 1997 y como homenaje a uno de sus socios fundadores tomó el nombre de Garro Fabril, con el que opera actualmente.
Actualmente la empresa Garro Fabril tiene su planta industrial localizada en el parque industrial La Victoria de Venado Tuerto (Santa Fe) donde emplea a alrededor de 250 personas.
En este marco, uno de los hitos de la firma sucedió en 2004, cuando logró instalarse en Brasil con una oficina comercial y más tarde proveyendo servicios técnicos. Años después puso en funcionamiento una línea de ensamblado en Lages, en el estado de Santa Catarina.
Entre los principales clientes de la firma en el mercado local se destacan Agrometal, Mainero y Ombú, entre otros. En el segmento internacional en primer lugar se ubica GTS Do Brasil (la firma del grupo en el país vecino), Stara y Calmer Corn Heads.
En lo que respecta a su facturación, en su balance anual cerrado en diciembre de 2022, tuvo ventas en el mercado interno por 1.966,8 millones de pesos y en el mercado externo por 3.587,5 millones. En ese período obtuvo, además, una ganancia después de impuestos de 245 millones. Un año antes había facturado en el mercado interno 1.408 millones y por exportaciones 3.043 millones.
Finalmente, según los registros del BCRA actualizados, la firma tiene créditos tomados con entidades bancarias y crediticias radicadas en el país, por un total de poco más de 2.955 millones de pesos, todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 26% con el Banco Nación, el 20% con el Nuevo Banco de Santa Fe, el 20% con el Santander y el resto se divide en menor medida entre el Macro, Creedicop y BBVA, entre otros.
Pregunto; los motores, de las cosechadoras se fabrican integramrnte en el pais??