Esta semana no fueron pocos los sorprendidos al descubrir que un integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Manuel García Solá, aplaudió con fervor a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de recibir un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional del Chaco Austral.
García Solá, de profesión abogado, además de ser el vicerrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, es productor agropecuario, empresario del rubro de genética y salud animal y vocal por el distrito 9 de la SRA, correspondiente a las provincias de Chaco y Formosa.
Pero quienes conocen a García Solá, no se extrañaron al presenciar la escena, porque se trata de un “empresaurio” argentino, es decir, una persona que tiene gran afinidad para realizar negocios con el Estado. Sus vínculos con la política son de muy vieja data, tanto que en los años noventa llegó a ser ministro de Educación de Carlos Menem, lo que supuestamente representa las antípodas ideológicas de Cristina, a quien ahora aplaudió con fervor.
Manuel García Solá, Director de educación de la SRA, aplaude de pié a Cristina. Imposible de digerir por los productores. pic.twitter.com/uUHr2TLzTx
— Guillermo Cullen (@GuillermoCullen) May 7, 2022
Hombre de confianza del gobernador chaqueño Jorge Capitanich, quien también es productor agropecuario, García Solá es propietario del Centro Genético del Litoral SRL (CGL), una empresa de servicios genéticos y reproductivos bovinos que en mayo de 2021 fue absorbida por Litoral Biológicos SRL, un laboratorio veterinario que también pertenece a García Solá.
Fue el fundador y presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, donde en 2012 lanzó el primer Fideicomiso Financiero de Producción Ganadera, que recibió 30 millones de pesos por parte de la provincia de Chaco (unos 6,7 millones de dólares de aquella época) para comprar terneras y vender vaquillonas preñadas.
El fiduciante del fideicomiso era el Ministerio de la Producción del Chaco y el operador técnico fue nada menos que la firma Litoral Biológicos de García Solá. Por entonces nadie se preguntó qué hacía un laboratorio veterinario gestionando un “pool” ganadero. Cosa é mandinga.
#ConflictoDeIntereses “Muchas entidades agropecuarias toman la actitud de enojarse porque tienen puesta la camiseta amarilla” – https://t.co/8zxdHYFJAz
— Manuel García Solá (@manuelcgl) October 4, 2021
Litoral Biológicos produce de manera exclusiva una vacuna, denominada Bío Ja Ja, contra la “tristeza” bovina, que fue desarrollada por científicos del INTA. Poco después de esa cesión, se creó, por medio de la resolución 227/2013, el “Programa Nacional de Prevención de la Tristeza Bovina” que, por supuesto, implicaba adquirir tanto vacunas como el servicio de inoculación de la hacienda.
Entre 2013 y 2015 el Estado nacional desembolsó 25,4 millones para ese programa (unos 3,5 millones de dólares por entonces) y una de las primeras medidas que tomó el primer ministro de Agroindustria del presidente Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, fue desactivar por completo el programa. Buryaile, vale aclarar, es productor ganadero en la provincia de Formosa y conocía bien los alcances del programa orientado a hacer “felices” a las vacas.
Sin embargo, el gobierno de Chaco sigue ofreciendo a los productores ganaderos de esa provincia la vacuna “gratuita”, aunque, por supuesto, no es gratis sino financiada con recursos públicos en beneficio de la empresa de García Solá.
Durante el mejor momento de las relaciones comerciales “carnales” entre los gobiernos kirchneristas y bolivarianos, hubo un intentó por comenzar a exportar la vacuna Bío Ja Ja (ya su nombre es todo una definición) a Venezuela, pero la iniciativa finalmente no prosperó.
Una vergüenza este personaje que pertenezca a la SRA , claramente es aplaudidor k porque obtiene claros beneficios y prebendas ,como a un tumor hay que extirparlo., por gente como esta el país tiene la corrupción como eje principal .