Luego de 30 años de investigación en mejoramiento genético del INTA La Consulta, en el Valle de Uco, y de una década de trabajo articulado entre ese organismo y la empresa privada Iceberg Agrícola SA, la Argentina está logrando exportar con mucho éxito una variedad de zapallo anco a los mercados europeos más exigentes.
La variedad se llama Coquena Argentum INTA. Según un informe, se destaca “por su alto rendimiento a campo, resistencia a enfermedades, alto contenido de sólidos solubles, atractivo color, textura, sabor y excelente calidad culinaria”. Es un flor de zapallo, en definitiva.
En el INTA La Consulta, Mendoza, se trabaja desde hace tres décadas en la búsqueda de nuevas variedades de esta hortaliza. Estos híbridos de zapallo se lograron como fruto de un acuerdo con la empresa privada Iceberg Agrícola.
Pedro Della Gaspera, especialista en mejoramiento genético en esa experimental, explicó que “Coquena Argentum INTA es un cultivar híbridos de zapallo tipo Anco o Butternut con una calidad óptima para la exportación, por sus excelentes características de uniformidad y organolépticas del fruto”.
Así las cosas, “esta variedad de zapallo del INTA se exporta a Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Italia y España”, destacó.
Ningún zapallo. “Este híbrido se destaca por su rendimiento a campo, resistencia a enfermedades, alto contenido de sólidos solubles y menor porcentaje de frutos rajados”, indicó el investigador. Además subrayó su excelente calidad culinaria, ya que tiene un atractivo y fuerte color anaranjado, con un excelente sabor dulce que le confiere el alto contenido de azúcares, una textura fibrosa y jugosa, además de un aroma suave y agradable.
Diego Iglesias, dueño de la empresa Iceberg Agrícola SA, explicó que esta variedad “es un producto exportable que apunta a un nicho con clientes muy puntuales a los que se le envía, al año, 10 contenedores de zapallos en fresco y otros 10 de congelados”.
“El mercado global del zapallo es muy competitivo, con muchos países oferentes, por lo que, decidimos diferenciar el producto en la góndola”. Para esto, según detalló, se apuntó a obtener una variedad con características diferenciales. “Todo esto se logró gracias al profesionalismo y trabajo meritorio de los investigadores del INTA”, elogió.
Que título mala leche muchachos. De última no publiquen la noticia y listo.
Amigos del INTA, podemos intercambiar semilla de zapallo y aplicar la Innovacion y la Tecnologia para elaborar pan nutritivo de zapallo, bajando costo de produccion y mejorando calidad del pan.
SALUDOS CORDIALES DESDE ZAPOTILLO ECUADOR